25 abr. 2024

Sube a 7 la cifra de muertos en derrumbe en una vía del noroeste de Colombia

Medellín (Colombia), 27 oct (EFE).- La cifra de muertos en un deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles en una vía del noroeste de Colombia subió a siete, mientras once personas siguen desaparecidas, informaron hoy las autoridades de socorro.

Fotografía de la zona donde ocurrió un derrumbe  ayer, 26 de octubre de 2016 en Medellín (Colombia). La cifra de muertos a causa de un derrumbe ocurrido en el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá, en el noroeste de Colombia, ascendió a siete, i

Fotografía de la zona donde ocurrió un derrumbe ayer, 26 de octubre de 2016 en Medellín (Colombia). La cifra de muertos a causa de un derrumbe ocurrido en el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá, en el noroeste de Colombia, ascendió a siete, i

La emergencia ocurrió sobre el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde está la cantera “Las nieves”, zona en la que continúan las labores de rescate, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

“Hasta el momento, hablamos de siete personas fallecidas y se tienen 11 personas desaparecidas, 10 pertenecientes a la cantera Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia y un transeúnte”, declaró Márquez a periodistas.

La búsqueda, que realizan cerca de 300 expertos, está concentrada en un contenedor “donde posiblemente están las personas desaparecidas”, agregó.

El derrumbe, en el que se desplazaron unos 50.000 metros cúbicos de tierra, taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros, y llegó hasta la puerta de dos viviendas cercanas a la vía.

Márquez indicó que fue declarada la “calamidad pública” en el municipio de Copacabana y aseguró que “no existe riesgo de explosiones” en la zona donde ocurrió la tragedia.

Además, señaló que las causas de la emergencia, que apuntan a una explosión en la cantera no pueden ser confirmadas porque son objeto de investigación.

En las labores de búsqueda, que estuvieron suspendidas por algunas horas debidos a las condiciones del clima, han sido removidos más de 3.000 metros cúbicos del material que se desprendió.

Alejandro González, director de Corantioquia, organismo responsable de la gestión de los recursos medioambientales del departamento, confirmó que la cantera tiene la licencia para operar y realizaban un “control y seguimiento permanente, para evitar los impactos naturales que puede generar su actividad”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.