24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 11:04

Sube a 62 la cifra de muertos por inundaciones y lluvias en Perú

Lima, 16 mar (EFE).- La cifra de muertes por las inundaciones causadas por las intensas lluvias en Perú subió hoy a 62, 12 de las cuales se produjeron en los últimos tres días, informó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez.

En declaraciones a Canal N, Chávez explicó que las muertes se produjeron por los desbordes de quebradas e inundaciones desde la costa norte del país hasta la región Lima, donde está la capital.

El reporte de fallecidos se extiende desde diciembre pasado, cuando empezó el período de lluvias, hasta la fecha, indicó Chávez.

Asimismo, el vocero dijo que las lluvias van a seguir hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte.

Entre las víctimas de las últimas horas está una niña de 6 años, que murió al ser arrastrada por un deslizamiento de lodo que pasó por la playa Punta Hermosa, a 45 kilómetros al sur de Lima, en la misma zona donde una mujer sobrevivió tras emerger del lodo.

El deslizamiento o "huaico", como se le denomina en idioma quechua, sorprendió la tarde de este miércoles a los pobladores de Punta Hermosa después de que las lluvias de las últimas horas causaron una riada en la quebrada Malanche.

La fuerza del agua arrastró piedras, maderos y toda una granja con animales domésticos, que acabaron en las orillas de la playa.

El jefe de la Región Lima de la Policía Nacional, Gastón Rodríguez, informó a RPP Noticias que el cuerpo de la menor fue encontrado por agentes de la División de Emergencias.

Aparentemente, la niña fue arrastrada por el "huaico" un kilómetro desde el centro poblado Súmac Pacha, detalló el diario El Comercio.

En Lima, Evangelina Chamorro, de 32 años, fue arrastrada por el deslizamiento junto a una granja de vacas y cerdos, pero logró salir entre el lodo y la madera.

La mujer permanecía internada en el hospital María Auxiliadora y recibió hoy la visita de la ministra de Salud, Patricia García.

El alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, dijo en entrevista con RPP Noticias, de que "es lamentable estar tan cerca de la capital y ver que tenemos que afrontar esto solos".

La autoridad dijo que no ha recibido ayuda del Gobierno central ni de Defensa Civil para afrontar la emergencia.

Las vacas y cerdos de la granja que sobrevivieron a la riada fueron rescatados por los pobladores y permanecen en el depósito municipal a la espera de ser recogidos por sus propietarios, indicó Fernández.

Un tramo de la carretera Panamericana sur permanece cerrado al tránsito vehicular y el servicio de agua potable ha sido restringido en Lima.