7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 12:17

Sube a 33 la cifra de muertos por tormenta Earl en estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 9 ago (EFE).- El número de muertos por el paso de la tormenta tropical Earl en el céntrico estado mexicano de Puebla subió a 33, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó este martes que hay 33 decesos y señaló que hoy se espera una declaración oficial de zona de desastre para poder cuantificar los daños.

De esta manera, Earl deja hasta el momento 46 muertos, 13 de ellos en el oriental estado de Veracruz y 33 de ellos en Puebla, convirtiéndose en el temporal más mortífero en el país en tres años.

Según confirmó hoy Efe, Protección Civil no incluye entre las víctimas de Earl a un joven de 15 años que murió en Hidalgo (centro) tras las lluvias torrenciales que provocaron un alud de tierra.

Ello por tratarse de un accidente fruto de una ampliación del patio de su casa: "Oficialmente no es causa de la lluvia porque medió un acto humano, que fue a inestabilizar el talud", agregó el subsecretario de Protección Civil en Hidalgo, Miguel García.

En Puebla, el saldo hasta el momento es de 1.600 viviendas afectadas tras el desgajamiento de cerros en la sierra Norte de Puebla, que originaron 22 aludes.

Así fue declarado por el propio gobernador en una de sus visitas a un albergue habilitado por la contingencia en la zona de Huauchinango.

En total son ocho los albergues que están operando, entre los que se encuentran centros escolares habilitados para este fin durante la contingencia.

Un total de 700 personas se encuentran en estos centros de acogida, donde reciben atención médica, alimentos, ropa y cobijas.

Las cifras por el momento ascienden a 500 familias afectadas en la región de Huauchinango.

Sin embargo las labores continúan ante poblaciones que todavía permanecen incomunicadas, como Huilacapixtla y Cuaxicala pertenecientes a Huauchinango, la cabecera municipal de Tlaola y la de Chiconcuautla, según fue confirmado por sus presidentes municipales a medios locales.

En la zona prosiguen las labores de búsqueda de desaparecidos por parte del Ejército mexicano y protección civil a través de equipos con perros de rescate.

La lluvia persiste en la zona pero de manera intermitente, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de habitantes de Huauchinango.