28 mar. 2024

Sube a 280 la cantidad de muertos por alud en Ciudad de Guatemala

Las autoridades de Guatemala elevaron este martes a 280 la cifra de muertos y redujeron a 260 la cantidad de desaparecidos por un alud registrado el pasado 1 de octubre, en un barrio al sureste de la capital.

muertos.jpg

Sube a 253 la cifra de muertos y a 374 la de desaparecidos por alud en Guatemala. Foto: www.lapatilla.com.

EFE

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló además de las cifras de fallecidos y desaparecidos que hay 463 sobrevivientes alojados en varios albergues.

El alud se registró en la noche del 1 de octubre cuando una montaña aledaña erosionó por la lluvia y enterró a alrededor de un centenar de viviendas del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala (centro).

Las autoridades calculan que en total fueron 73 las viviendas destruidas, aunque la cifra aún es preliminar.

Las tareas de rescate se llevaron a cabo este lunes por décimo primer día consecutivo en la zona cero, donde estaba ubicado el barrio El Cambray II.

El presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado Aguirre, visitó hoy a los sobrevivientes de la tragedia y prometió la construcción de nuevas viviendas antes de que concluya el año.

Las autoridades han considerado declarar el lugar como camposanto debido a la dificultad de las tareas de rescate, además de los riesgos sanitarios, pero la decisión aún es analizada.

De acuerdo a estudios de Conred, hay alrededor de 300.000 personas en la Ciudad de Guatemala que residen en zonas de riesgo a causa de las lluvias.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.