10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Subcontratación para el Metrobús cuenta con el aval del BID

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respondió hace casi un mes a los diferentes cuestionamientos que denunciaron 10 frentistas del proyecto Metrobús en Washington.

Los comerciantes afectados por el corredor central del proyecto (tramo Eusebio Ayala y ruta Mariscal Estigarribia), alegaron que existen varias irregularidades en todo el proceso y las denunciaron ante el MICI, que hoy investiga las mismas.

Recordemos que la obra del corredor central se adjudicó a la firma portuguesa Mota Engil, por USD 52 millones, pero esta subcontrató a la empresa nacional Ocho A para ejecutar las obras. Según la denuncia de los frentistas ante el MICI, la subcontratación se realizó sin la autorización del BID.

Sin embargo, el organismo financiero respondió que los pliegos de la licitación, a los cuales el banco otorgó su no objeción, incluían una cláusula que expresamente autorizaba al contratista a elegir un subcontratista principal, sin ninguna autorización adicional (ver facsímil).

Postergan dictAmen. Una delegación del MICI llegó al país hace unas semanas para recabar informaciones ante la denuncia de los frentistas. La mismo se reunió con los comerciantes y recabó información en referencia al proyecto.

Ayer la delegación debía sacar su dictamen con la conclusión de la investigación que realizó, pero fue postergado por unos días más. Los que presentaron la denuncia ante el BID son: Augusto Ríos Tonina, Édgar Javier Gill Penayo, Benicio Ayala, Norma García, Feliciano Almeida, Gladys Mancuello Miranda, José Cirilo Rivas, Aida Liz Maciel y Nilo Salinas. Los 10 denunciantes son comerciantes cuyos negocios se ubican en el Mercado 4 y Eusebio Ayala.

Situación del proyecto. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167,8 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km.

La firma portuguesa Mota-Engil es la que ejecutará las obras del tramo central, que está en proceso de inicio.

El corredor del Metrobús en el centro capitalino (tramo 1), en un trayecto de 5 km, se licitará a finales de este año, y pasará por las calles: Pettirossi, Herrera, Antequera, Presidente Franco y la avenida Stella Maris, hasta conectarse con el Puerto.

Mientras tanto, el tramo de San Lorenzo de 2 km no se construirá. Este trayecto debía pasar por la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, pero los concejales decidieron cambiar el trayecto por la avenida Defensores del Chaco, según justifican, a pedido de los frentistas.

Por este motivo, el MOPC canceló el paso del Metrobús por la mencionada ciudad universitaria.