29 mar. 2024

Subastarán autorretratos de Francis Bacon

Dos autorretratos del cotizado pintor angloirlandés Francis Bacon, que hasta ahora no se habían visto en público por estar en una colección privada, se subastarán el próximo julio en Londres, informó la casa Sotheby’s.

bacon.JPG

El costo de las obras podría alcanzar los USD 22 millones. | Foto: francis-bacon.com.

EFE

Las dos obras son Autorretrato (1975), pintado en el punto álgido de su carrera, tras el suicidio de su antiguo amante George Dyer en 1971, y Tres estudios para autorretrato (1980), en el que el artista, entonces con 71 años, aparece con los párpados caídos, aparentemente apesadumbrado por lo inevitable que es la muerte.

Según Sotheby’s, podrían alcanzar en torno a los 15 millones de libras (más de USD 22 millones) cada uno cuando se ofrezcan al mejor postor en la puja de Arte Contemporáneo que la casa celebrará en su sede de Londres el 1 de julio.

El especialista Oliver Parker ha dicho que el hallazgo de estos lienzos “fue un momento extraordinario”, pues, aunque se sabía de su existencia porque constaban en el archivo fotográfico de una galería londinense, “no se habían visto”.

“Sabíamos que existían, pero no dónde estaban”, explicó Parker, que alabó “la luminosidad” de las obras, que ponen a la venta los descendientes del primer comprador.

En la obra de 1975, cuando el pintor tenía 66 años, se percibe su preocupación por el paso del tiempo, con el pelo teñido y maquillaje para parecer más joven, apunta el experto.

El tríptico de 1980 “tiene una cualidad fílmica” y “la acción se desarrolla en tres espacios diferentes”, evidenciando “su angustia psicológica”, indicó.

“Durante su vida, Bacon siempre cuestionó la existencia humana. Y esto se ve muy claramente en este tríptico”, valoró el especialista de la casa de subastas.

Francis Bacon (1909-1992) es actualmente el pintor más cotizado, pues un tríptico de su amigo Lucian Freud pintado en 1969 se subastó en 2013 en Nueva York por USD 127 millones, convirtiéndose en la pintura más cara jamás subastada, superando a El grito, de Edvard Munch.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.