18 abr. 2024

Subastan por 78 mil dólares un retrato de Malala

Un retrato, firmado por el artista británico Jonathan Yeo, de la joven paquistaní Malala Yousafzai, activista en favor de la educación para las niñas, se subastará el próximo mes por un precio estimado de 47.000 libras (78.000 dólares), informó este miércoles la casa Christie’s.

La activista pakistaní Malala Yousafzai habla en la sede del Banco Mundial (BM) en Washington (EE.UU.), el 11 de octubre de 2013. EFE

La activista pakistaní Malala Yousafzai . EFE

EFE

La obra, titulada “Girl Reading” (Niña leyendo), estuvo expuesta hasta el pasado enero en la National Portrait Gallery de Londres y se rematará el 14 de mayo en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra en Nueva York.

Los fondos que se obtengan con la venta del cuadro se dedicarán a la Fundación Malala, que se ocupa de fomentar la educación femenina en el mundo.

Malala, de 16 años, sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en su país por defender su causa y reside desde entonces en el Reino Unido, donde fue trasladada para recibir atención médica después de que dos balas le alcanzaran en la cabeza y el cuello.

Yeo conoció en abril de 2013 a la joven, cuando se recuperaba de las operaciones a las que fue sometida.

“Fue un gran privilegio pasar algo de tiempo con Malala y su familia en un momento tan trascendental de su vida”, explicó el artista cuando se inauguró en septiembre la exposición en la National Portrait Gallery, en la que el retrato de Malala compartió espacio con otras imágenes como la del magnate Rupert Murdoch y de los actores Kevin Spacey y Jude Law.

Malala, por su parte, se mostró “agradecida” porque el pintor decidiera retratarla y dijo que los fondos que se recojan en el futuro con la obra servirían para “ayudar a las jóvenes refugiadas sirias en Jordania así como a las niñas que han sido liberadas del trabajo infantil en Pakistán y ahora acuden a la escuela”.

Yeo adquirió notoriedad en 2007 con un retrato del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, construido a base de recortes de revistas pornográficas.

Gran parte de sus obras están protagonizadas por personajes de la industria del entretenimiento y la política, como los actores Nicole Kidman y Dennis Hopper, o el exprimer ministro británico Tony Blair y el actual jefe del Gobierno del Reino Unido, David Cameron.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.