21 de febrero
Martes
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Viernes
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 6 de enero de 2017, 01:00

Suba de precio de combustible en México causa actos vandálicos

Una serie de actos vandálicos y protestas se registraron el miércoles en México días después de que el Gobierno determinó un incremento al precio de la gasolina, lo que dejó 250 detenidos y un policía muerto.

La secretaría de Hacienda anunció a fines de diciembre que el precio por litro de la gasolina Magna sería de 15.99 pesos, el de la Premium 17.79 pesos y el del diésel 17.05 pesos –entre el 1 de enero al 3 de febrero–, con alzas que van desde el 14.2 al 20.1 por ciento. La molestia contra esta medida ha ido escalando hasta llegar a bloqueos de carreteras y gasolineras, obstrucción en centros de abastecimiento de combustible, robo de gasolina e incluso actos vandálicos y rapiña en tiendas departamentales.

“Se trata de actos al margen de la ley que nada tienen que ver con una manifestación pacífica”, dijo en un mensaje a medios el sub secretario de gobernación, René Juárez. “Hacemos un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician”, añadió. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dijo que estos actos provocaron el cierre de 170 establecimientos, el saqueo de otros 79 y problemas de distribución de mercancía, principalmente en estados del centro del país. reuters