24 abr. 2024

Suba de límite para tasas abre puerta al encarecimiento

Con el nuevo techo establecido por el Banco Central para tasas de interés, que para setiembre será de 56,21% a todo tipo de créditos, no se puede descartar un reajuste en las tasas, reflexionó el economista César Paredes.

César Paredes

César Paredes

Esto, teniendo en cuenta que con los límites que se habían dado hasta agosto, clasificados por plazos, gran parte de las entidades financieras cobraban el máximo permitido en todos los casos, lo que supone que un techo más alto implicaría igualmente un efecto similar.

Paredes añadió que en muchos casos sumados los gastos administrativos, lo que termina pagando el usuario sobrepasa el límite de usura.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de que el Banco Central realice un control exhaustivo a las entidades financieras, de manera que los costos sumados a los intereses no sean superiores a lo establecido.

“Hay un sector productivo pequeño que es más arriesgado y del que no se tiene mucha información de su comportamiento crediticio o flujo de caja, que básicamente es informal; ese sector es el que ahora podría tener acceso al crédito con estos nuevos niveles”, refirió. Pero por otro lado, dijo, los requisitos también se deberían “aflojar”, porque de lo contrario no tendría mucho sentido, expresó.

Por su parte, la economista Gloria Ayala se mostró más positiva alegando que las tasas de interés de los créditos dirigidos a las personas, así como a las micro y pequeñas empresas, probablemente no se vean afectadas por este nuevo límite pues la competencia en el sector financiero es muy fuerte y con ello se autorregula el mercado.

“Esta suba del límite superior de las tasas de interés efectivas podrá permitir a los bancos y financieras incursionar en nuevos segmentos, logrando inclusión de personas cuyo perfil de riesgo y su lejanía de centros financieros (ciudades) implican soportar costos de desembolsos y cobranzas más elevados”, afirmó Ayala.

Destacó igualmente que el uso del crédito no se sujeta a entidades financieras, sino que además existen grandes y numerosos agentes de colocación de crédito como casas de crédito y empresas comerciales que están extendiendo sus servicios a nivel país, incursionando en segmentos de escasos ingresos. “Estas empresas no son sujetos obligados a los límites establecidos por el BCP”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.