19 mar. 2024

Stroessner pidió a EEUU pruebas de que en su primer anillo traficaban drogas

Los principales hombres del primer anillo del dictador Alfredo Stroessner estaban involucrados con el narcotráfico, según el informe desclasificado de la CIA. Sin embargo, él exigió que le diesen pruebas.

Nómina.  Pastor Coronel y Sabino Montanaro (en círculo)  inspeccionan el auto tras el atentado a Somoza en 1980.

Nómina. Pastor Coronel y Sabino Montanaro (en círculo) inspeccionan el auto tras el atentado a Somoza en 1980.

Tras la publicación por parte de la CIA de 13 millones de páginas de informes desclasificados, en lo que respecta a nuestro país, la mayor parte del documento hace referencia a la época de la dictadura stronista y principalmente el narcotráfico.

Uno de los reportes habla de la posición de Paraguay en la ruta del tráfico de drogas, que pasaban por América Latina para llegar hasta EEUU. El documento, que data de agosto de 1971, resalta además la postura del entonces presidente Alfredo Stroessner con relación a esta problemática.

Ocurre que la inteligencia estadounidense relacionaba al primer anillo del dictador –en su gran mayoría militares– como los actores principales en el tráfico, sobre todo, de heroína proveniente de Europa. Sin embargo, el mandatario pidió pruebas de esta afirmación a través de la Embajada en Washington antes de tomar acciones al respecto.

Incluso, los papeles destacan que Alfredo Stroessner estaba dispuesto a asumir el eventual costo político de meterse con los “pesos pesados”. Sin embargo, necesitaba evidencia “no como para que se sostenga en la Corte, sino para convencerle a él personalmente”, según el relato.

IMPLICADOS. En ese sentido, en 1972, el diario Washington Post publicó una lista de las figuras más importantes de la época involucradas directamente con el tráfico de drogas y el contrabando, con base en informes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos. La nota periodística expresa que “en el empobrecido pequeño país (Paraguay) hay un viejo dicho sobre el dictador Alfredo Stroessner, y es que nunca cae un pájaro sin que él sepa”. Asimismo, señala que ante lo demandado por el presidente paraguayo, la CIA nombró a dos importantes generales que estaban profundamente involucrados en el narcotráfico. Se identificó a Andrés Rodríguez, quien con sus tropas resguardaba el contrabando, y al general Patricio Colmán, comandante de Infantería.

Igualmente, se descubrió la identidad de otras altas figuras. Estos nombres también fueron incluidos en el informe entregado a Ávila. Se trata de quienes fungían en ese entonces en los cargos más importantes; el ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, y su mano derecha, el jefe de la Policía Nacional Alcibiades Brítez. “Ninguna carga de droga en gran escala puede ser posible sin el conocimiento de los mismos”, dice la nota. Aparecen también el ministro de Defensa Leodegar Cabello, quien estaba en conocimiento de los negocios de Rodríguez y Colmán y es sospechoso de compartir sus ganancias; el vicealmirante Hugo González, “quien se ganó su ascenso actuando de niñero de los hijos de Stroessner"; el comandante de las Fuerzas Aéreas, general Vicente Quiñónez; junto con el canciller nacional Raúl Sapena Pastor, quien “es el que personalmente aprobaba cada pasaporte oficial y diplomático”, expresa el informe.

Pese a esto, el dictador no realizó mayores movidas en contra de los que eran sindicados como parte importante del esquema para enviar los estupefacientes que llegaban vía aérea hasta suelo estadounidense.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.