20 abr. 2024

STP: Hay más personas ocupadas, pero ganan menos que en 2013

La cantidad de personas ocupadas registró un incremento de 12.051 personas entre el segundo trimestre del 2013 y el mismo periodo de este año; sin embargo, el promedio de ingresos de las personas ocupadas registró una reducción de G. 2.465.300 a 2.362.200, según la Encuesta Continua de Empleo, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Más empleos. Construcción ocupa al 7,3% de trabajadores.

Más empleos. Construcción ocupa al 7,3% de trabajadores.

Entre marzo y mayo del año pasado, se reportaron 1.247.012 personas que estaban realizando algún tipo de trabajo remunerado; mientras que la cifra pasó a 1.259.063, en el mismo lapso del 2014.

Esta cifra se da por el contrapeso que generó el sector privado en la ocupación, ya que en lo que respecta a la cantidad de personas empleadas en el sector público, se registró una reducción de alrededor de 20.000 puestos; en tanto que en el sector privado, se dio un aumento de 22.965, solo en el segmento de empleados y obreros, sin tener en cuenta los independientes y los trabajadores domésticos.

Si bien esto implica menor desempleo en Asunción y el área metropolitana, el salario percibido por los trabajadores se encuentra por debajo de lo que se percibía un año atrás.

Únicamente en el caso de los empleados y obreros del sector privado se ha registrado un incremento en el promedio de sus ingresos, pasando de G. 2.227.800 a 2.258.500, de acuerdo con la encuesta efectuada por la dependencia de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Estado. Por su parte, el sector público, trabajadores independientes y domésticos registraron una baja en sus respectivos promedios en el periodo analizado. Al respecto, el ministro de dicha institución, José Molinas, señaló que la caída en el promedio obedece principalmente a que los salarios de las personas que quedaron desocupadas en el sector público se situaban por encima del promedio.

Comentó igualmente que el sector de la construcción ha absorbido una parte importante de la mano de obra en el segundo trimestre de este año, debido a su mayor dinamismo, aunque por debajo aún del 13,4% ocupado en la industria manufacturera, en el sector secundario.

El sector primario ocupa al 0,9% de la población, muy baja, considerando que la encuesta se efectúa solo en la capital y zona metropolitana.

El sector terciario emplea al 78,4% de la población trabajadora, desagregándose en 32,5% en el comercio, restaurantes y hoteles; 30,9% en servicios comunales y 15% en otros, siempre según los datos recabados por el ente.

En lo que respecta al salario mínimo, se registró un aumento de personas que perciben menos de un sueldo mínimo, ya que pasó del 27,7% de los ocupados al 31,1%, en el segundo trimestre de este año. La cantidad de personas con más de tres salarios mínimos también se redujo de 11,2% a 7,9%.