7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 10:27

Stoltenberg: la OTAN está decidida a reforzar su presencia en el mar Negro ante el avance ruso

Tiflis, 7 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que los países aliados están decididos a reforzar su presencia en el mar Negro ante el avance ruso, para lo que cuentan con la cooperación de Georgia y Ucrania.

"La región del mar Negro es muy importante para la seguridad euroatlántica. Hemos sido testigos de un aumento de la presencia rusa y de la militarización de Crimea. Por eso, decidimos fortalecer nuestra presencia en el mar Negro y así lo haremos", dijo.

Stoltenberg hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, al término de la reunión de la comisión bilateral Georgia-OTAN en Tiflis.

"Estamos trabajando en esa dirección con los especialistas en planificación militar. A este respecto, es muy importante la cooperación con nuestros socios: Georgia y Ucrania", agregó.

En lo que se refiere a las aspiraciones georgianas de ingresar en la Alianza Atlántica, el líder aliado se negó a poner plazos a la entrada del país caucasiano.

"Como país aspirante, Georgia tiene todos los instrumentos para prepararse a su integración en la OTAN y ésta está dispuesta a apoyarla en ese camino", señaló.

Reconoció que "Georgia están desarrollando ambiciosas reformas militares y continúa fortaleciendo las instituciones democráticas, lo que la acerca a la OTAN".

"En ese contexto, esperamos que las elecciones legislativas del próximo 8 de octubre se celebren de acuerdo a los más altos estándares democráticos. Esto es importante para la OTAN, por cuanto nuestra unidad se basa en esos principios", destacó.

La incorporación de Georgia a la OTAN es una de las prioridades clave de la política exterior de Tiflis, pero hasta ahora la Alianza no ha dado su visto bueno a un "plan de acciones" para la adhesión del país enfrentado a Rusia.

Además, Stoltenberg presidió hoy en la capital georgiana una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión del bloque militar, que por cuarta vez tuvo lugar en Tiflis.