18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de mayo de 2017, 05:50

Stoltenberg descarta un retorno a "operaciones de combate" en Afganistán

Londres, 10 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que se pedirá a los miembros del organismo que aporten "unos cuantos miles" de soldados adicionales a la misión en Afganistán, si bien descartó un retorno a "operaciones de combate" en ese país.

Stoltenberg hizo una breve declaración a la prensa después de reunirse en Londres con la primera ministra británica en funciones, Theresa May, para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del 25 de mayo en Bruselas.

El político noruego explicó que, en esa cumbre, se analizará la petición formulada por "las autoridades militares" de aumentar en "unos cuantos miles" de soldados el contingente en el país centroasiático, actualmente de unos 13.500 militares.

Stoltenberg dijo que "los números concretos" se decidirán en las próximas semanas y subrayó que los soldados se sumarán a la misión actual "de apoyo", iniciada en 2015, y se dedicarán a labores de entrenamiento y asistencia a las Fuerzas Armadas afganas.

En la reunión de mayo también se tratará sobre "cómo aumentar la inversión colectiva en defensa", y elogió "el ejemplo" del Reino Unido, que destina a ese fin un 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Stoltenberg se mostró satisfecho de "poder dar la bienvenida" en la próxima cumbre a los nuevos presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, además de al resto de los líderes de los 28 países miembros.