26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de septiembre de 2012, 00:00

Stevia paraguaya desplaza a la china en demanda, en la UE

Además de ser un producto originario de Paraguay, posee una mayor calidad y pureza, con relación a la adquirida desde China. Firma europea pide al Gobierno local que apoye el desarrollo de este rubro.
Por David Gonzále
z

david-gonzalez@uhora.com.py

La calidad y la pureza de la Stevia rebaudiana Bertoni o ka'a he'ê son puntos que respaldan la venida de empresas europeas al país en busca de la hoja bendita. Estas prefieren la materia prima producida en Paraguay antes que la desarrollada en China, principal productor del mundo de la hierba.

Pese a que el país oriental es actualmente el principal producto del edulcorante natural, la planta es originaria del Paraguay y los chinos llevaron muestras de los plantines para producirlos en su país.

En estos días estuvo en el país Karmiris Ioannis, director general de la empresa búlgara Good Mills Group, quien sostuvo que las empresas europeas en la actualidad prefieren el producto nacional antes que el chino, no solamente porque la Stevia sea originaria de Paraguay, sino porque además cuenta con una calidad y pureza superiores al producto generado en el Oriente.

La empresa búlgara cerró negocios con la firma paraguaya Steviapar SA, que se encargará de proveerle materiales terminados de ka'a he'ê (steviol glucósido) o materia prima, ya que la empresa europea tiene forma de cristalizar las hojas de la hierba.

La empresa búlgara está en condiciones de adquirir por lo menos un millón de kilos mensuales de productos; pero como Paraguay cuenta con la dificultad de proveer un volumen importante, estará enviando periódicamente cargas de ka'a he'ê a este mercado.

El fin del producto será el segmento culinario, donde la empresa búlgara se encarga de elaborar alimentos confiteros para toda la comunidad europea.

El empresario indicó que el objetivo actual es iniciar el proceso de expansión en la UE, con las líneas de productos endulzados con stevia paraguaya en Bulgaria y, a medida que vaya aumentando la disponibilidad del edulcorante nacional, se irá abasteciendo a todo el continente europeo.

El búlgaro no descartó realizar inversiones para seguir acompañando la expansión de la producción de stevia en el país. El empresario prefirió no dar detalles sobre el acuerdo comercial con Steviapar.

Instó a las autoridades del Gobierno paraguayo a que apoyen ese segmento que es apreciado en Europa y que tiene un potencial importante para desarrollar productos de alta calidad, que posee a su vez un alto impacto social.

La citada empresa búlgara cuenta con 29 fábricas en 7 países europeos. El volumen total de los cereales procesados llega a 3 millones de toneladas y genera ventas por más de un billón de euros. La compañía tiene 2.750 empleados y su sede está en Viena.

De acuerdo con los datos manejados por los vendedores paraguayos, la compañía tiene la capacidad de absorber prácticamente toda la producción paraguaya, pero a nivel local prefieren diversificar los mercados y al mismo tiempo aumentar la producción.

UE APROBÓ RECIENTEMENTE EL CONSUMO DEL KA'A HE'Ê

La Comisión Europea ha dado la aprobación regulatoria para el uso de la stevia como edulcorante en alimentos y bebidas en la Unión Europea.

El reglamento que permite la venta y el uso de la stevia ha sido publicado en el diario oficial de la Unión Europea el 12 de noviembre de 2011 y entró en vigor el 2 de diciembre de 2011, permitiéndose la venta de productos formulados con el edulcorante en ese continente.