23 de enero
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Despejado
19°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 21:11

Steinmeier dice que la paz de Colombia tendrá una "prueba de fuego" en zonas de las FARC

Bogotá, 13 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que en las regiones apartadas del país donde se concentrarán las FARC para dejar las armas y desmovilizarse se dará la "prueba de fuego" del proceso de paz de Colombia.

Steinmeier llegó hoy hasta La Guajira, un remoto paraje del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), para visitar en compañía del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y de otros funcionarios, la zona veredal establecida en ese lugar para albergar a guerrilleros de las FARC en el proceso de desmovilización.

"Aquí estamos en una región muy alejada de la capital, el acceso es sumamente difícil, y en regiones como esta se va a dar la prueba de fuego de si este acuerdo de paz realmente se va a plasmar y si se puede transformar este país y llevarlo a una nueva realidad", dijo.

Steinmeier, que hizo hoy una visita oficial a Colombia, se reunió esta mañana en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y con la canciller, María Ángela Holguín, y luego viajó en helicóptero a Mesetas para conocer de cerca el trabajo que allí se hace para implementar el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre por el Gobierno y las FARC.

"Quienes conocen la historia de los últimos 50 años de Colombia saben que esta era una región de muchos combates, de mucha violencia" manifestó el ministro alemán al recordar que Mesetas y otros municipios de la zona, como Vista Hermosa, Uribe o La Macarena fueron durante décadas bastiones de las FARC.

Pero hoy, "en Colombia estamos viendo un cambio profundo" gracias al proceso de paz, señaló.

En su visita a la zona veredal de Mesetas, el jefe de la diplomacia alemana recorrió el campamento donde está instalada la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego bilateral y definitivo, mecanismo tripartito del cual hacen parte observadores de la ONU, representantes del Gobierno y de las FARC.

"En lugares como este se puede hacer el ejercicio que crear lo que se necesita para que este proceso de paz sea un éxito", afirmó Steinmeier, quien subrayó que la confianza entre las partes es fundamental para que todo llegue a buen término.

El ministro alemán señaló que en las reuniones que mantuvo hoy en Bogotá con Santos y con Holguín vio "que el acuerdo de paz es una cosa muy importante, pero la implementación es también muy importante y difícil", por lo cual se requiere esa confianza.

El paraje visitado hoy por Steinmeier es uno de los 26 lugares en los que las FARC se reunirán como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y luego reinsertarse a la vida en sociedad, un proceso de 180 días de duración.

Por su parte, Jaramillo agradeció a Steinmeier el apoyo de Alemania al proceso de paz y dijo que el caso de Mesetas es muestra de una nueva realidad para el país.

"Lo que vemos acá es la realidad del proceso de paz, que es compleja y difícil, pero ya vemos cómo se está construyendo, cómo se están construyendo los campamentos, trabajando nuestros hombres de las Fuerzas Armadas y de Policía con las Naciones Unidas y con las FARC, y eso es la paz", expresó.

El Alto Comisionado añadió que en este proceso "el ejemplo de Alemania, por lejano que parezca es muy relevante".

Recordó que el año pasado el expresidente del Gobierno español Felipe González comparó la paz de Colombia "con la reunificación alemana y yo digo que tenía toda la razón".

Explicó que así como Alemania se integró en 1990 en un solo país, con el proceso de paz "se trata de integrar a Colombia" y darles a los habitantes de las regiones apartadas, como Mesetas, "unas condiciones (de vida) similares a las que gozan los habitantes de las grandes ciudades".

Antes de viajar a Mesetas, Steinmeier y Holguín presentaron en Bogotá el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), acto en el cual el ministro germano dijo que en su país tuvieron que aprender a través de su propia historia "que la mirada hacia atrás es muy dolorosa" y por eso ahora quieren ser socios de Colombia en este proceso.

A otra zona veredal transitoria de normalización, la situada en La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste), irá el presidente francés, François Hollande, con ocasión de una visita oficial que hará al país del 22 al 24 de enero y que no ha estado exenta de críticas de la oposición colombiana.