25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

Standard & Poor’s destaca calidad del bono paraguayo

En un informe emitido ayer, la calificadora internacional de riesgo mantuvo la nota BB para los bonos nacionales. Destacó que el ruido político no afectó a los títulos ni la capacidad de cumplir los compromisos.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's publicó ayer su informe sobre la situación de los bonos soberanos paraguayos, a los que mantuvo su calificación BB para la emisión de USD 500 millones en el mercado internacional.

El informe cita de manera textual: "Mientras que la emisión de bonos atrajo la oposición política en el Congreso, S & P no cree que los desafíos políticos han materialmente debilitado a las instituciones de Paraguay, en su capacidad o voluntad de servir a su deuda".

El informe destaca que el Paraguay utilizará los fondos captados en el mercado internacional para financiar proyectos de infraestructura y gastos de capital.

Dice que la historia de un manejo macroeconómico prudente continuará apoyando un crecimiento saludable; de igual manera, aunque la deuda pública muestre incrementos sigue ubicándose entre los niveles más bajos con déficit fiscales moderados.

En tal sentido, vale recordar que la deuda pública nacional asciende actualmente al 23,1% del producto interno bruno (PIB), siendo uno de los niveles más bajos de la región.

situación política. El reporte explica que la futura emisión de bonos de nuestro país cuenta con el respaldo constitucional de ser reincorporado el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año anterior, debido al veto del Poder Ejecutivo al presupuesto aprobado inicialmente por el Congreso.

Señala también la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia al emitir un fallo de certeza constitucional, para aclarar la legalidad de los bonos soberanos.

También destacan al mercado inversor internacional que no existen riesgos en cumplir con los compromisos de deuda ya que la administración de Gobierno actual ha mostrado voluntad y capacidad para el efecto.

Esta calificadora de riesgo ha sido una a las que miembros de la Cámara de Senadores enviaron notas sobre la supuesta ilegalidad de la futura emisión de los bonos soberanos.

Los senadores, representados por el titular del Senado, (PLRA) Roberto Acevedo, enviaron la semana pasada notas a las tres calificadoras de riesgo que observan al Paraguay, estas son: S&P, Fitch y Moody´s.

De igual manera, remitieron la misma nota a varios bancos de inversión con la advertencia.

Ayer, al final de la tarde, se pudo observar en los tableros internacionales cómo en el mercado bursátil se disparó el interés por los bonos paraguayos, atendiendo a que hay expectativas por la próxima emisión.

Hacienda señala que de los USD 558 millones a ser emitidos, USD 500 millones serán en el mercado internacional y lo restante a través de la bolsa de valores de Asunción. El 57% de los fondos serán destinados para repago de deuda y el 43% para las obras de infraestructura.

Embed