28 mar. 2024

SST incumplió leyes y logró eludir multa de G. 480 millones

En 2011 la empresa de seguridad Doram (hoy SST), ya que sigue utilizando el mismo RUC, logró evadir el pago de G. 480.654.200 en concepto de multas por no cumplir el Código Laboral.

Ni un guaraní.  Entre las juezas que decidieron que Doram no pagara multa  está la ministra de la Corte  Miryam  Peña.

Ni un guaraní. Entre las juezas que decidieron que Doram no pagara multa está la ministra de la Corte Miryam Peña.

A pesar de que ese jugoso monto le fue reducido a G. 22.612.050, gracias a una resolución firmada por el entonces viceministro, el dirigente liberal Raúl Mongelós, la firma Doram pidió la nulidad y un tribunal le concedió.

Este estamento judicial decidió beneficiar a la empresa y declaró el no pago de los G. 22.612.050.

Entre las firmas de los jueces que salieron a favor de la empresa se encuentra la de la actual ministra de la Corte Miryam Peña.

ANTECEDENTE. En 2011, el juzgado de instrucción del Ministerio de Trabajo elevó un informe al viceministro Mongelós, donde explicaba los varios motivos por los cuales la empresa de seguridad Doram debía pagar una jugosa multa por incumplir las leyes laborales.

En el sumario final el juzgado recomendó la aplicación de la multa de G. 480.654.200.

Sin embargo, Mongelós, dirigente del movimiento Equipo Joven del PLRA, decidió reducir la multa a apenas G. 22.612.050.

Según Mongelós, la recomendación del juez instructor, su propio subordinado, “no se ajustaba a la realidad en cuanto a pagos de salarios”.

INVEROSÍMIL. Mongelós, en su argumento para reducir enormemente la multa a favor de Doram, alega que “resulta inverosímil pensar que (los guardias) son obligados a trabajar sin percibir lo justo, lo que a criterio del proveyente inicial (el juez sumariante) orillaría la esclavitud”.

Actualmente, Doram (ahora SST) tiene una multa de G. 2.300.000.000 por incumplir las leyes laborales.

DENUNCIAS ERAN CIERTAS. Es decir, los mismos motivos que Mongelós calificaba de “inverosímiles” el actual viceministro de Trabajo, César Segovia, consideró, pruebas en manos, tras las denuncias que ahora volvieron a realizar los guardias de seguridad que prestan servicios a la citada empresa, que son ciertos.

“Son varias las irregularidades en esa empresa y no es la primera vez”, según argumentó Segovia.

CONTRATO. La empresa SST en total prestó servicios a 16 instituciones del Estado paraguayo por un total de G. 313.839.259.411, casi USD 60 millones, en varios años de servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.