19 abr. 2024

SPP realiza taller sobre autoprotección con corresponsales de medios en Curuguaty

En el marco del día del periodista celebrado en nuestro país, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó un taller sobre autoprotección a corresponsales en la ciudad de Curuguaty en la jornada de este domingo.

IMG-20150426-WA0002.jpg

Los periodistas compartieron un almuerzo que se realizó en el local de la Hípica de la tercera división de Caballeria de Curuguaty. | Foto: Elias Cabral

Elias Cabral | Curuguaty


Varios comunicadores de medios radiales, escritos y televisivos de los departamentos de Canindeyú y San Pedro participaron del encuentro compartiendo experiencias y dificultades en el ejercicio de a la profesión, considerando que la zona es de alto riesgo.

La última muestra de esta situación es el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada a manos de sicarios ligados al narcotráfico.

En la oportunidad, el periodista colombiano Jonatan Bock, experto en libertad de prensa, abordó las medidas que deben adoptar los periodistas en coberturas peligrosas.

Según Santiago Ortiz, actual secretario general del SPP, la organización está preocupada por la seguridad de los corresponsales por lo que se ha recurrido a un experto en el tema, “a fin de que se pueda brindar todas las informaciones posibles a los compañeros sobre la autoprotección”.

Además, dijo que a cada participante del taller se le entregó un manual que contiene el protocolo de seguridad para periodistas en alto riego, que próximamente será ratificado en conjunto con la Policía Nacional.

Jonatan Bock habló sobre el peligro que representa trabajar en un medio de comunicación y señaló que similares situaciones se presentan tanto en Paraguay como en Colombia, cuando los periodistas publican notas sobre el narcotráfico o grupos ilegales.

Afirmó que en otros casos, gracias a organizaciones civiles de autoprotección, disminuyó en gran medida la cantidad de periodistas asesinados.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.