24 abr. 2024

Spalding sugiere que bonos se paguen con plata de Itaipú

James Spalding, director paraguayo de Itaipú, manifestó que una vez cancelada la deuda con Eletrobras, Paraguay podrá disponer de USD 1.000 millones más al año, que podrían destinarse al pago de los bonos.

James Spalding

James Spalding

El director paraguayo de la binacional explicó que en el 2023 se cancela la deuda de Itaipú Binacional con Eletrobras y la entidad dispondrá de USD 2.000 millones más al año en su presupuesto desde el 2024, ya que ese monto se emplea hoy para honrar el pasivo. Por consiguiente, dentro de siete años Paraguay podrá disponer de USD 1.000 millones anuales más (el 50%), que bien podrían destinarse al pago de las deudas contraídas por la emisión de los bonos soberanos, expresó.

Vale recordar que la primera emisión se efectuó en el 2013 y su vencimiento justo coincidirá con la cancelación del pasivo de Itaipú. Se podría adelantar la cancelación los títulos de deuda emitidos este año, añadió el funcionario a medios radiales.

Al respecto, el director defiende la última emisión de USD 500 millones en el mercado internacional, porque afirma que los recursos servirán para realizar inversiones en infraestructura, en particular para el fortalecimiento de las redes de distribución de la ANDE.

En lo que hace al posible adelantamiento de las negociaciones con Brasil, para revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú, mencionó que en agosto se desarrollará un curso sobre negociaciones, con profesionales de la Universidad de Harvard.

ESO NO SUCEDERÁ. El senador Miguel López Perito aseguró que la sugerencia de Spalding no tendrá eco favorable, puesto que será el Congreso el que decida qué hacer con los ingresos adicionales a partir de 2023. Cuestionó que el actual Gobierno esté nuevamente viendo la posibilidad de seguir endeudando al país, incluso con recursos que aún no dispone. A su criterio, las negociaciones con Brasil para revisar el Anexo C serán muy duras, puesto que al país vecino le interesa más tener energía barata que USD 1.000 millones adicionales al año. Por ende, es muy prematuro asegurar que el dinero extra ya está garantizado, señaló.

“Va a sobrar plata en Itaipú si es que se decide eso, pero ellos (el Ejecutivo) ya están planeando cómo gastar ese dinero para un mayor endeudamiento del Paraguay. Pero que tengan por seguro que eso no va a ocurrir. Y hay que tener en cuenta que Brasil también tiene sus intereses y al país vecino no le va a interesar mucho USD 1.000 millones como inversión, sino bajar el precio de la energía. Va a ser una negociación dura, que está lejos de ser resuelta”, dijo.

Los senadores están elaborando un proyecto de ley para blindar los eventuales nuevos recursos de Itaipú y destinarlos a obras prioritarias, recordó López Perito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.