18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Spalding sugiere que bonos se paguen con plata de Itaipú

James Spalding, director paraguayo de Itaipú, manifestó que una vez cancelada la deuda con Eletrobras, Paraguay podrá disponer de USD 1.000 millones más al año, que podrían destinarse al pago de los bonos.

El director paraguayo de la binacional explicó que en el 2023 se cancela la deuda de Itaipú Binacional con Eletrobras y la entidad dispondrá de USD 2.000 millones más al año en su presupuesto desde el 2024, ya que ese monto se emplea hoy para honrar el pasivo. Por consiguiente, dentro de siete años Paraguay podrá disponer de USD 1.000 millones anuales más (el 50%), que bien podrían destinarse al pago de las deudas contraídas por la emisión de los bonos soberanos, expresó.

Vale recordar que la primera emisión se efectuó en el 2013 y su vencimiento justo coincidirá con la cancelación del pasivo de Itaipú. Se podría adelantar la cancelación los títulos de deuda emitidos este año, añadió el funcionario a medios radiales.

Al respecto, el director defiende la última emisión de USD 500 millones en el mercado internacional, porque afirma que los recursos servirán para realizar inversiones en infraestructura, en particular para el fortalecimiento de las redes de distribución de la ANDE.

En lo que hace al posible adelantamiento de las negociaciones con Brasil, para revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú, mencionó que en agosto se desarrollará un curso sobre negociaciones, con profesionales de la Universidad de Harvard.

ESO NO SUCEDERÁ. El senador Miguel López Perito aseguró que la sugerencia de Spalding no tendrá eco favorable, puesto que será el Congreso el que decida qué hacer con los ingresos adicionales a partir de 2023. Cuestionó que el actual Gobierno esté nuevamente viendo la posibilidad de seguir endeudando al país, incluso con recursos que aún no dispone. A su criterio, las negociaciones con Brasil para revisar el Anexo C serán muy duras, puesto que al país vecino le interesa más tener energía barata que USD 1.000 millones adicionales al año. Por ende, es muy prematuro asegurar que el dinero extra ya está garantizado, señaló.

"Va a sobrar plata en Itaipú si es que se decide eso, pero ellos (el Ejecutivo) ya están planeando cómo gastar ese dinero para un mayor endeudamiento del Paraguay. Pero que tengan por seguro que eso no va a ocurrir. Y hay que tener en cuenta que Brasil también tiene sus intereses y al país vecino no le va a interesar mucho USD 1.000 millones como inversión, sino bajar el precio de la energía. Va a ser una negociación dura, que está lejos de ser resuelta", dijo.

Los senadores están elaborando un proyecto de ley para blindar los eventuales nuevos recursos de Itaipú y destinarlos a obras prioritarias, recordó López Perito.