28 mar. 2024

S&P rebaja la deuda de Puerto Rico al nivel más bajo posible

San Juan, 7 jul (EFE).- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy al nivel más bajo posible (D) la calificación que confiere a las Obligaciones Generales (GO’s) de Puerto Rico, después de que el Gobierno de la isla decidiera no pagar su más reciente vencimiento.

En la imagen, fachada de la sede de Standard & Poor's en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

En la imagen, fachada de la sede de Standard & Poor’s en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Así lo detalló hoy S&P en un comunicado en el que recordó que el pasado 1 de julio el Gobierno de Puerto Rico dejó sin pagar a los bonistas 779 millones de dólares en GO’s, un tipo de deuda emitida directamente por el Ejecutivo y cuyo cobro está respaldado por la Constitución de la isla.

Ese fue el primer impago de deuda garantizada, aunque ya se habían dejado de pagar cientos de millones de dólares en deuda emitida por entidades públicas dependientes de la Administración puertorriqueña.

El impago del pasado 1 de julio tuvo lugar después de más de dos años de negociaciones con los bonistas tratando de reestructurar la deuda y tan solo horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara la Ley conocida por el acrónimo de “Promesa”.

Esa ley da un margen de unos meses al Gobierno para reestructurar su deuda sin que los bonistas puedan demandarlo e impone, a cambio, una junta federal de control fiscal que supervisará la actividad gubernamental y sus finanzas.

El martes Fitch también degradó la deuda de la isla al mínimo nivel posible por los mismos motivos, mientras que el 1 de julio Moody’s colocó en negativa su previsión de futuros cambios en la calificación ante la aprobación de “Promesa”.

En su opinión, esa ley reduce el riesgo de demandas, pero al mismo tiempo puede ofrecer un amplio margen de maniobra a la junta de control, que podría tratar de proteger las pensiones y reducir al mínimo posible los pagos de deuda.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.