19 mar. 2024

S&P rebaja la deuda de Puerto Rico al nivel más bajo posible

San Juan, 7 jul (EFE).- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy al nivel más bajo posible (D) la calificación que confiere a las Obligaciones Generales (GO’s) de Puerto Rico, después de que el Gobierno de la isla decidiera no pagar su más reciente vencimiento.

En la imagen, fachada de la sede de Standard & Poor's en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

En la imagen, fachada de la sede de Standard & Poor’s en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Así lo detalló hoy S&P en un comunicado en el que recordó que el pasado 1 de julio el Gobierno de Puerto Rico dejó sin pagar a los bonistas 779 millones de dólares en GO’s, un tipo de deuda emitida directamente por el Ejecutivo y cuyo cobro está respaldado por la Constitución de la isla.

Ese fue el primer impago de deuda garantizada, aunque ya se habían dejado de pagar cientos de millones de dólares en deuda emitida por entidades públicas dependientes de la Administración puertorriqueña.

El impago del pasado 1 de julio tuvo lugar después de más de dos años de negociaciones con los bonistas tratando de reestructurar la deuda y tan solo horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara la Ley conocida por el acrónimo de “Promesa”.

Esa ley da un margen de unos meses al Gobierno para reestructurar su deuda sin que los bonistas puedan demandarlo e impone, a cambio, una junta federal de control fiscal que supervisará la actividad gubernamental y sus finanzas.

El martes Fitch también degradó la deuda de la isla al mínimo nivel posible por los mismos motivos, mientras que el 1 de julio Moody’s colocó en negativa su previsión de futuros cambios en la calificación ante la aprobación de “Promesa”.

En su opinión, esa ley reduce el riesgo de demandas, pero al mismo tiempo puede ofrecer un amplio margen de maniobra a la junta de control, que podría tratar de proteger las pensiones y reducir al mínimo posible los pagos de deuda.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.