8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 15:09

S&P rebaja la deuda de Puerto Rico al nivel más bajo posible

San Juan, 7 jul (EFE).- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy al nivel más bajo posible (D) la calificación que confiere a las Obligaciones Generales (GO's) de Puerto Rico, después de que el Gobierno de la isla decidiera no pagar su más reciente vencimiento.

Así lo detalló hoy S&P en un comunicado en el que recordó que el pasado 1 de julio el Gobierno de Puerto Rico dejó sin pagar a los bonistas 779 millones de dólares en GO's, un tipo de deuda emitida directamente por el Ejecutivo y cuyo cobro está respaldado por la Constitución de la isla.

Ese fue el primer impago de deuda garantizada, aunque ya se habían dejado de pagar cientos de millones de dólares en deuda emitida por entidades públicas dependientes de la Administración puertorriqueña.

El impago del pasado 1 de julio tuvo lugar después de más de dos años de negociaciones con los bonistas tratando de reestructurar la deuda y tan solo horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara la Ley conocida por el acrónimo de "Promesa".

Esa ley da un margen de unos meses al Gobierno para reestructurar su deuda sin que los bonistas puedan demandarlo e impone, a cambio, una junta federal de control fiscal que supervisará la actividad gubernamental y sus finanzas.

El martes Fitch también degradó la deuda de la isla al mínimo nivel posible por los mismos motivos, mientras que el 1 de julio Moody's colocó en negativa su previsión de futuros cambios en la calificación ante la aprobación de "Promesa".

En su opinión, esa ley reduce el riesgo de demandas, pero al mismo tiempo puede ofrecer un amplio margen de maniobra a la junta de control, que podría tratar de proteger las pensiones y reducir al mínimo posible los pagos de deuda.