19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de abril de 2017, 01:00

S&P destaca a Paraguay

Douglas Peterson, presidente de la calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global, se reunió ayer con el presidente Horacio Cartes; Santiago Peña, ministro de Hacienda, y con empresarios del sector privado para compartir la visión que tiene sobre Paraguay y brindar algunas sugerencias. Al respecto, el estadounidense manifestó que nuestro país ha avanzado mucho en los últimos 20 años, especialmente en el área social y de la salud, ya que se mejoró la calidad de vida.

“Es un país que tiene gran oportunidad en el sector ambiental. En las charlas que tuvimos hablamos de que es cada vez más importante a nivel global. Paraguay tiene energía, tiene agua, se ha cuidado el país, y es también una de las áreas que Paraguay tiene que seguir adelante explotando, pero lo más importante en todos los países, y para ser más competitivos, es la inversión en la capacidad humana. En la charla que he tenido con el ministro y con el presidente, ha sido impresionante lo que es el compromiso que ellos tienen para seguir invirtiendo en la educación, y en la calidad humana de Paraguay”, expresó.

Consultado si los episodios violentos del fin de semana y la crispación política en general pueden afectar la imagen y la calificación del riesgo país, Peterson lamentó que haya habido hechos de violencia en los últimos días, pero indicó que, desde el punto de vista del ráting, se evalúa un ciclo económico y no se hace con base en acontecimientos de un día para el otro.

“Se basa en diferentes variables y además yo no puedo hablar por los analistas en sí. Así que yo no veo que por un incidente de un fin de semana haya ningún cambio en lo que tiene que ver con el ráting en sí. Yo he llegado al país como un invitado a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nosotros hemos llevado una imagen muy buena de Paraguay, de lo que hemos aprendido acá del país, lo que ha sido para todos nosotros un recibimiento muy lindo de parte de la economía, de lo que tiene que ver con los trabajadores y, por sobre todo, con la cultura”, apuntó.

Añadió que los factores que se miden tienen que ver con el crecimiento del país, la deuda, el comercio exterior, el comercio en cuanto a las divisas y también la situación social. Tanto él como los visitantes extranjeros se llevaron una muy buena imagen del país, aseveró.

COMPETITIVO. El titular de la S&P afirmó que Paraguay ha pasado unos 25 años de cambio y cada vez más los índices han sido más hacia el crecimiento. A su criterio, se trata de un país competitivo, en cuanto a calidad de sus recursos humanos y el sector agrícola.

“Es un país que por el lado educativo también se pone más competitivo y la visión de Paraguay es también importante, ha sido una visión hacia el mundo, no solamente de los países de al lado. Las inversiones que han podido traer de otros países, como Corea, China, Japón, Europa, que cada vez lo pone al Paraguay en una situación mejor para el futuro”, exclamó.

La necesaria inversión en infraestructura ha sido tema de diálogo con el BID, para que nuestra nación siga cumpliendo cada vez más en forma competitiva, relató.