25 abr. 2024

S&P destaca a Paraguay

Douglas Peterson, presidente de la calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global, se reunió ayer con el presidente Horacio Cartes; Santiago Peña, ministro de Hacienda, y con empresarios del sector privado para compartir la visión que tiene sobre Paraguay y brindar algunas sugerencias. Al respecto, el estadounidense manifestó que nuestro país ha avanzado mucho en los últimos 20 años, especialmente en el área social y de la salud, ya que se mejoró la calidad de vida.

Visión.  Peterson (izq.), Peña y Hugo Cáceres dialogaron  con referentes del sector privado.

Visión. Peterson (izq.), Peña y Hugo Cáceres dialogaron con referentes del sector privado.

“Es un país que tiene gran oportunidad en el sector ambiental. En las charlas que tuvimos hablamos de que es cada vez más importante a nivel global. Paraguay tiene energía, tiene agua, se ha cuidado el país, y es también una de las áreas que Paraguay tiene que seguir adelante explotando, pero lo más importante en todos los países, y para ser más competitivos, es la inversión en la capacidad humana. En la charla que he tenido con el ministro y con el presidente, ha sido impresionante lo que es el compromiso que ellos tienen para seguir invirtiendo en la educación, y en la calidad humana de Paraguay”, expresó.

Consultado si los episodios violentos del fin de semana y la crispación política en general pueden afectar la imagen y la calificación del riesgo país, Peterson lamentó que haya habido hechos de violencia en los últimos días, pero indicó que, desde el punto de vista del ráting, se evalúa un ciclo económico y no se hace con base en acontecimientos de un día para el otro.

“Se basa en diferentes variables y además yo no puedo hablar por los analistas en sí. Así que yo no veo que por un incidente de un fin de semana haya ningún cambio en lo que tiene que ver con el ráting en sí. Yo he llegado al país como un invitado a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nosotros hemos llevado una imagen muy buena de Paraguay, de lo que hemos aprendido acá del país, lo que ha sido para todos nosotros un recibimiento muy lindo de parte de la economía, de lo que tiene que ver con los trabajadores y, por sobre todo, con la cultura”, apuntó.

Añadió que los factores que se miden tienen que ver con el crecimiento del país, la deuda, el comercio exterior, el comercio en cuanto a las divisas y también la situación social. Tanto él como los visitantes extranjeros se llevaron una muy buena imagen del país, aseveró.

COMPETITIVO. El titular de la S&P afirmó que Paraguay ha pasado unos 25 años de cambio y cada vez más los índices han sido más hacia el crecimiento. A su criterio, se trata de un país competitivo, en cuanto a calidad de sus recursos humanos y el sector agrícola.

“Es un país que por el lado educativo también se pone más competitivo y la visión de Paraguay es también importante, ha sido una visión hacia el mundo, no solamente de los países de al lado. Las inversiones que han podido traer de otros países, como Corea, China, Japón, Europa, que cada vez lo pone al Paraguay en una situación mejor para el futuro”, exclamó.

La necesaria inversión en infraestructura ha sido tema de diálogo con el BID, para que nuestra nación siga cumpliendo cada vez más en forma competitiva, relató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.