19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

S&P considera que las obras por APP están retrasadas

En su informe anual publicado el martes pasado, la calificadora Standard & Poor’s confirmó la calificación ‘BB’ para crédito soberano a largo plazo, con perspectiva estable, y destacó la prudente política macroeconómica de Paraguay.

Sin embargo, menciona que la estrategia del gobierno del presidente Horacio Cartes incluye el impulso a la infraestructura, a través de alianzas público-privadas (APP). No obstante, considera que las primeras dos iniciativas públicas aprobadas bajo este marco están retrasadas, porque en parte reflejan la limitada experiencia del Gobierno en la implementación de obras bajo este régimen.

Las obras que se prevén realizar bajo esta modalidad son: la extensión de dos autopistas, la ruta 2 y 7 –a ejecutarse próximamente–, y la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Vale recordar que estos proyectos ya han sido muy cuestionados, incluso la Contraloría ha ratificado su postura para cancelar el proceso licitatorio que se lleva adelante para la modernización del aeropuerto.

crecimiento. Por otra parte, el informe detalla que estiman un crecimiento del PIB y una inflación del 4% y esperan que los déficits fiscales se mantengan ampliamente en línea con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que es del 1,5% del PIB.

En otro punto, prevén que para el cierre del 2017 la deuda neta del Gobierno general será de 12% del PIB y que continuará aumentando a 1,1% hacia 2020; mientras que los pagos de intereses del Gobierno promediarán 4,5% de los ingresos entre 2017 y 2020. No prevén cambios en la actual estructura tributaria del país, durante los próximos dos a tres años, y proyectan resultados fuertes del sector agrícola y de las inversiones en marcha del sector privado.