22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

S&P baja nota de deuda a largo plazo de Venezuela por un posible default

REUTERS y AFP

WASHINGTON - EEUU

La agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia soberana de largo plazo de Venezuela a “CCC-”, desde “CCC”, citando mayores riesgos de una cesación de pagos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en los próximos seis meses.

S&P sostuvo en un informe que la decisión se basa en las peores condiciones económicas y las tensiones políticas, incluso dentro del oficialismo. La agencia mantuvo el panorama del país sudamericano en “negativo” y destacó que la merma en su producción petrolera ubicará al déficit de la cuenta corriente en alrededor de 4% del PIB este año.

La agencia destacó que Venezuela sigue sufriendo severa escasez de bienes básicos como alimentos y medicinas y mayores niveles de violencia y tensiones políticas exacerbadas, en medio de una ola de manifestaciones contra el Gobierno que ya supera los 3 meses y los 90 fallecidos.

El país petrolero se hundió en recesión en 2014 a causa del desplome de los precios del crudo, cuyas exportaciones generan el 90% del ingreso.

La menor producción también comprometió la solvencia, echando leña a una inflación de 3 dígitos y a las preocupaciones de los inversores.

OPOSITOR A CASA. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela otorgó ayer una medida de arresto domiciliario al opositor Wilmer Azuaje, detenido en mayo pasado por supuesta posesión de municiones. La medida se tomó cinco días después de que el TSJ concediera el mismo beneficio al líder opositor Leopoldo López, quien permanece en su casa de Caracas luego de tres años y cinco meses de cárcel. Azuaje “deberá permanecer detenido en su residencia hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas (oeste, del que es diputado) decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, señaló la corte en su sentencia.

Tras la excarcelación de López el defensor del pueblo, Tarek William Saab, planteó la posibilidad de que en los días siguientes la justicia dejara en libertad a otros opositores presos.