25 abr. 2024

“Soy ministro para todos los paraguayos, no para oligopolios”

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, respondió escuetamente ayer a las acusaciones del sector privado de los combustibles, a través del fanpage de Facebook y de su cuenta en Twitter. Ratificó su gestión y volvió a señalar como un oligopolio a dicho sector.

Gustavo Leite

Gustavo Leite

“Soy ministro para todos los paraguayos, no para algunos oligopolios”, aseveró Leite y utilizó como argumento los comentarios mayoritarios en las redes sociales que lo respaldaban y que cuestionaban al sector privado. “Esto es lo que piensa la gente y sigo con la plena convicción de honrar el servicio público”, resaltó en sus dos cuentas de las redes sociales.

El titular del MIC arrastra desde hace unos años un abierto enfrentamiento con distribuidores y emblemas que operan en el mercado de los combustibles.

A cada cuestionamiento y reacción por acciones de control en las estaciones de servicio y de nuevas medidas, como la restricción para importar el cincuenta por ciento de la nafta virgen y el diésel Tipo III (común), Leite siempre respondió con dureza de que “quien quebranta la ley va a ser sancionado, no habrá impunidad”.

En los últimos meses, también se registró un áspero enfrentamiento entre las cámaras que comercializan el gas licuado de petróleo (GLP), a raíz de las gestiones para que Petropar ingrese a competir en este mercado.

Ante la lluvia de críticas por este hecho, el ministro llegó a calificar de “cartel” al sector que maneja el negocio del gas en el país. Incluso, los desafió a mostrar sus márgenes de ganancia a la población y afirmó que estaban ganando el cien por ciento en desmedro de la gente.

Leite fue quien anunció que Petropar empezará a vender garrafas de diez kilos a 50 mil guaraníes, monto que está lejos del precio al público en distintos puntos de venta del producto a nivel nacional.

Incluso, en varias oportunidades reiteró que gracias a la intervención del Estado “para poner orden”, se logró que la gente se beneficie no solo con la reducción del precio de todos los combustibles, a través de las medidas y de Petropar, sino también con la mejora sustancial de la calidad de los tipos de diésel.

La medida de Industia y Comercio que también generó tensión entre las partes fue el decreto que obliga a todas las estaciones de servicio del país a instalar una boca de expendio de nafta común de 85 octanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.