25 abr. 2024

Soto Estigarribia: “Si militares salieron a una patrulla, fue un error grave”

El ex ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, analizó lo ocurrido en el último ataque del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Señaló que si los agentes iban a patrullar en un camión de carga se trató de un error, ya que “se debe enfrentar a los guerrilleros con las mismas armas”.

epp.jpg

Imagen del camión que transportaba a los militares. | Foto: ÚH.

“No sé qué es lo que fueron a hacer ocho militares en un camión de carga, si fueron a una patrulla cometieron un error grave”, recalcó Soto Estigarribia sobre lo acontecido en Arroyito, Núcleo 1, Concepción, donde murieron ocho militares el pasado sábado.

El ex ministro de Defensa también agregó que “en una lucha de esta naturaleza un descuido se paga de esta manera”, refiriéndose a las bajas del pasado sábado.

Manifestó que si la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no cuenta con los vehículos aptos para la función que les toca cumplir o no se le brinda lo necesario al personal militar “no tendrían que haber ido o hacerlo de manera más sigilosa”.

“Llama la atención el hecho de que se hayan ido en un camión que no era blindado, si no tienen ese vehículo que no se vayan”, insistió durante una entrevista en Monumental AM 1080.

Calificó el hecho como una situación difícil y agregó que no es necesario buscar culpables, sino responsables del lamentable hecho que hoy enluta a ocho familias paraguayas.

También manifestó que una acción terrorista pone en peligro al Estado y a toda la población.

Los militares que perecieron por el ataque del EPP fueron el vicesargento primero Genaro de Jesús Arias Palacios, el suboficial principal Lucio Torrasca, el sargento primero Robert Fabián Cañete, el subteniente Félix Fernando Fernández, el sargento segundo Sergio Daniel López, el sargento primero Éder Arias, el sargento primero Hugo Candia y el vicesargento Pablo Farías.

EPP
Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.