3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Soto Estigarribia defiende rol de la FTC en zona Norte

El ex ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia consideró que el peor error que pueden cometer los legisladores es eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable de combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Comentó que no se puede derogar la exigencia desde el punto de vista de la presencia de grupos terroristas porque utilizan explosivos, atentados selectivos y secuestros.

Acotó que el terrorismo es un riesgo para la seguridad del Estado, así como para las autoridades legítimamente constituidas. Remarcó que la misión de las FFAA es la custodia de la integridad territorial y la defensa de las autoridades, entre ellas el presidente de la República, legisladores, gobernadores e intendentes.

“El Ejecutivo tiene la obligación, incluso, si no existe esta ley actual de emplear los elementos de las FFAA dentro de ese contexto”, apuntó.

Consideró que el Gobierno debe adoptar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar el libre desempeño constitucional y legal de todas las autoridades.

Reiteró que las FFAA están amparadas constitucionalmente para ser empleadas.

Soto Estigarribia estimó que desde el primer momento se entendió que el combate contra el grupo armado no es de corto plazo. Dijo que la presencia de los integrantes de la FTC en la zona Norte se estableció sin límite de tiempo. “Anteriormente eran empleados elementos militares bajo el concepto de la declaración del Estado de excepción. Iban por dos meses y cuando se estaban acomodando debían regresar”, indicó.

Reflexionó que hubo resultados de parte de los efectivos militares que integran la FTC, que está compuesta por componentes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y tienen el apoyo de la Policía.