16 abr. 2024

Soto es el segundo ministro que renuncia para seguir su campaña

El ex titular de la Secretaría de la Juventud es precandidato a gobernador de Caaguazú por HC. Su principal contrincante es el ex intendente Édgar Olmedo, quien opera en el departamento con el equipo de Beto Ovelar.

Balance.  Marcelo Soto presentó ayer su renuncia al presidente en Mburuvicha Róga.

Balance. Marcelo Soto presentó ayer su renuncia al presidente en Mburuvicha Róga.

Marcelo Soto renunció ayer al Ministerio de la Juventud para seguir con la campaña electoral, ya que busca ser elegido como gobernador del Departamento de Caaguazú. Es el segundo ministro del gabinete de Horacio Cartes que deja su cargo para hacer proselitismo. El primero en dar este paso fue el candidato presidencial Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

Al anunciar su dimisión ayer, Soto hizo un breve balance de los más de cuatro años de gestión al frente de la Secretaría de la Juventud.

Constitucionalmente tenía tiempo para renunciar hasta el 20 de octubre, pero ya lo hizo atendiendo que el 3 de octubre se inscribirán los precandidatos colorados ante la ANR de cara a las elecciones internas del próximo 17 diciembre.

Soto competirá en las internas contra el candidato de Colorado Añetete, Édgar Olmedo, quien está trabajando en el departamento junto con el equipo que responde al senador Silvio Beto Ovelar.

El candidato de la disidencia por el quinto departamento ya inscribió ayer su candidatura ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP).

El equipo que acompañará la precandidatura de Soto está conformado por el diputado Miguel Ángel del Puerto, quien buscará su rekutu. Mientras que el dirigente de Repatriación, Jorge Torales, competirá por una banca para el Parlasur.

GESTIÓN. Soto eligió el Día de la Juventud para entregar su renuncia al presidente en Mburuvicha Róga. Estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Juventud desde agosto de 2013. Destacó que una de las acciones logradas fue el programa de apoyo económico para estudiantes universitarios. Anualmente otorgaron 2.450 becas a nivel país. El 57 por ciento de los beneficiados son mujeres, de las cuales un 12 por ciento son madres.

En materia de programa de subvenciones a iniciativas juveniles, en su informe mencionó que invirtieron G. 3.228 millones. Mientras que en infraestructura hubo un gasto de G. 1.990 millones.

“Los jóvenes somos los que tenemos que dar el ejemplo y tenemos que demostrar que no somos más de lo mismo y que queremos transformar Paraguay. La campaña política ya comenzó y debo reconocer y agradecer al movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República, porque hoy me permiten ser el precandidato oficial de Honor Colorado por el quinto Departamento de Caaguazú. Con 32 años de edad, es una gran oportunidad y una gran ventana que se abre”, expresó.

Instó a los jóvenes que sean protagonistas del cambio. “Siempre digo que desde el Facebook o desde el WhatsApp no se cambia la realidad”, remarcó.