18 mar. 2024

Sotelo negó haber conversado con Cantero el día del ataque al PLRA

El ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, declaró ante el Ministerio Público que no mantuvo ninguna conversación con el comisario Amado Cantero “ni antes, durante, ni después” del ataque a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde resultó muerto el joven dirigente político Rodrigo Quintana, entre los días 31 de marzo y 1 de abril.

Diligencia.  El ex comandante declaró ante el fiscal Hernán Galeano por las investigaciones de la muerte  de Rodrigo y el atraco.

Diligencia. El ex comandante declaró ante el fiscal Hernán Galeano por las investigaciones de la muerte de Rodrigo y el atraco.

Cantero en ese momento se desempeñaba como jefe de la Comisaría 3ª Metropolitana y, según las declaraciones del suboficial segundo Gustavo Florentín -único imputado por el caso-, fue el comisario responsable de dar la orden para ingresar en la sede partidaria.

En el informe del cruce de llamadas presentado por los abogados del PLRA, Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera Velázquez al Ministerio Público, aparecen Sotelo y Cantero. Los letrados urgen al Ministerio Público determinar los motivos por los cuales dos fuerzas de la Policía llegaron en un “operativo cerrojo” al Directorio liberal.

Al respecto, el Sotelo manifestó ante el fiscal Hernán Galeano que no conversó con el comisario Cantero, pero sí se comunicó con el presidente Horacio Cartes, así como sus allegados, el gerente de Tabesa, José Ortiz y Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); como también con el entonces ministro del Interior, Tadeo Rojas y otros jefes policiales. Sin embargo, negó orden alguna.

Asimismo, el ex comandante también remarcó que desconocía sobre la presencia del comisario Tomas Paredes Palma en la zona del partido liberal. Igualmente, resaltó que no conoce al suboficial Florentín, que tampoco sabía dónde el uniformado prestaba servicio y menos que tenía que cumplir una medida cautelar.

vínculos. En su declaración, Sotelo además comentó que mantiene una amistad con José Ortíz, “que nació luego del secuestro del empresario tabacalero César Cabral, que ocurrió en Hernandarías”. En ese mismo sentido, se refirió como amigo a Luis Canillas, con quien señaló debía contactar también debido al convenio que existe entre Yacyretá y la Policía Nacional.

caso rodrigo. Detalló además que fue el ex ministro Rojas quien le comunicó sobre la muerte de Rodrigo, que se dio en tras el ingreso de los uniformados.

Con relación a la escopeta utilizada por Florentín durante el ataque al PLRA y cómo pudo obtener el arma, Sotelo explicó que existe un personal encargado de la armería, quien debe registrar las entregas de las armas, por lo que tiene que existir tanto los registros de las mismas así como el circuito cerrado, que tuvo que haber captado todo lo sucedido.

Más contenido de esta sección