23 abr. 2024

Sostienen que falta de apoyo del Gobierno hace que campesinos cultiven marihuana

El presidente de la Comisión de Kambá Rembe, Gabriel Dos Santos, sostuvo que el Gobierno no da rubros para la producción de otros cultivos. Afirmó que hubo muchas promesas de los gobernantes de turno, pero no pasaron de ahí.

Campesinos.jpg

Los campesinos se movilizaron durante el miércoles. Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Dos Santos manifestó en Radio Monumental AM que no están “en contra de la destrucción de cultivos de marihuana”, pero no tienen otra solución. “Pedimos la presencia del Estado, no hay rubro”, expresó.

Indicó que en esa colonia no todos se dedican al cultivo de marihuana, pero es una mayoría la que hace eso “porque es lo que más se vende”. Los demás campesinos se callan porque entienden que necesitan ingresos para subsistir.

Para Dos Santos la solución pasa por que el Gobierno otorgue rubros rentables porque hubo casos en que, por dar un ejemplo, la producción de sésamo tampoco funcionó. En cambio, la marihuana vende más.

“Sabemos que está prohibido, pero no tenemos fuente de trabajo”, alegó.

Por su parte, un productor de marihuana identificado como Vicente Espínola indicó que hay zonas donde se producen hasta 400 hectáreas de marihuana. Explicó que solamente se necesitan G. 10 millones para empezar a producirla.

Incluso, en su caso gastó G. 22 millones y ya juntó G. 20 millones sin haber vendido aún toda la producción.

Con respecto a los compradores, no sabe de dónde son pero van hasta su domicilio para comprar marihuana. “La ganancia que da una hectárea de marihuana es el triple de la que da una producción de una hectárea de mandioca”, agregó.

Resquín justificó el cultivo ilegal ya que el Gobierno no les da otra alternativa. “Perdimos producción de mandioca y maíz por falta de asistencia del Gobierno”, agregó.

Por su parte, el intendente interino de Gral. Resquín, Sindulfo Díaz, manifestó que los campesinos piden la presencia del Ministerio de Agricultura (MAG), dijo que hubo proyectos anteriores que no tuvieron seguimiento, por lo que no pudieron llevarse a cabo.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.