28 mar. 2024

Sostienen que el uso abusivo de la prisión preventiva es el problema en caso Curuguaty

Con relación a los cinco campesinos presos por el caso Curuguaty, que se encuentran realizando huelga de hambre desde hace 55 días, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó un informe. Se refieren a que la prisión preventiva es utilizada de manera abusiva y que los médicos solo deben intervenir si existe pérdida de conciencia.

curuguaty1.JPG

Campesinos cumplen 50 días de huelga. | Foto: Archivo ÚH.

En el informe se refieren a la prisión preventiva, a la intervención médica en caso de riesgo de muerte o por pérdida de conciencia y sobre el lugar donde se encuentran internados los huelguistas del caso Curuguaty.

“Sobre la declaración de huelga de hambre, en el informe del MNP se expresan argumentos legales y éticos, a partir de la revisión de jurisprudencia atinente, y centra en la situación concreta, y en las razones que llevan a personas procesadas, a tomar este tipo de determinación. Al respecto, es parecer del MNP que no se debe perder de perspectiva que el problema de fondo en el caso es el uso abusivo de la prisión preventiva” indica el documento.

También se refieren al Hospital Militar indicando que no corresponde que personas civiles que se encuentran bajo tutela del Estado, sean atendidas en un hospital que no sea dependiente del Ministerio de Salud.

Resaltaron que en el caso de cuatro acusados, la prisión preventiva se prolongó por 21 meses. Respecto de otro acusado, la prisión preventiva supera los 18 meses.

Sobre la intervención médica, el MNP considera que la decisión de adoptar medidas médicas que salven la vida del paciente debe realizarse cuando la persona pierda el conocimiento o por lo menos ya no pueda decidir conscientemente.

En este caso deben intervenir los médicos con un monitoreo permanente para recomendar el momento oportuno de intervención que evite poner en riesgo la vida del paciente y determinar el mejor procedimiento para restablecer la salud del afectado por la huelga.

De esa manera, indica el documento, queda a salvo el principio de libertad del detenido y el de su dignidad, pues finalmente logró su objetivo de expresarse y demostrar su convicción al punto de “morir por sus ideas”, situación no lograda sólo por la intervención del Estado.

Finalmente el documento hace nuevamente hincapié en que el problema de fondo del caso es el uso abusivo de la prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.