9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Sostenida baja en la facturación de Copaco obligó a aumentar las tarifas

La telefónica estatal y su servicio de línea básica (línea baja) continúan perdiendo terreno ante las operadoras privadas y la telefonía móvil. De acuerdo con el informe de la Dirección General de Empresas Públicas, el servicio de línea básica ha sido la principal fuente de generación de ingresos para la compañía pública, siendo su participación en el 2015 en un 60% del total de facturación por los servicios. En el 2014 y 2013 había representado el 64% y 67%, respectivamente (ver infografía).

En lo que se refiere a los ingresos operativos, el nivel de facturación por el servicio de línea básica en el 2013 había sido de G. 470.018 millones, mientras que en el 2014 alcanzó G. 439.306 millones (unos G. 30.712 millones menos). El 2015 cerró con una facturación de G. 379.755 millones. Estos datos muestran que en este servicio la tendencia de facturación fue decreciente. Significa que en dos años Copaco dejó de ingresar G. 90.263 millones solo por el servicio de línea básica.

En el total de ingresos operativos general (sumando otros servicios), la reducción fue de G. 68.689 millones.

Este comportamiento, decreciente, de uso de líneas básicas se da a nivel global, debido a la preferencia de las líneas inalámbricas móviles y los servicios de datos, apuntó Hacienda.

ABONADOS. La caída de la facturación de Copaco no solo se debe al menor uso del servicio de telefonía básica, sino también a las desconexiones de los usuarios.

El informe señala que en el 2014 se registró un 2,2% menos de abonados de la telefónica estatal. En el 2015 el índice cayó nuevamente en un 3%.

A diciembre del año pasado, Copaco tenía un total de 467.000 clientes en todo su servicio de telefonía fija, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Dentro de este grupo se encuentran las suscripciones por red alámbrica (línea baja), inalámbrica (línea alta) y telefonía IP. Solo por línea baja, se contabilizaban 440.398 usuarios.

REAJUSTE DE TARIFAs. Meses atrás, Copaco había solicitado a la Conatel el reajuste de las tarifas por sus servicios, dado que la fórmula de aplicación tiene componentes como el índice de inflación y el tipo de cambio. El directorio del ente regulador aceptó el pedido y emitió la resolución 905/2016.

En consecuencia, desde el 15 de junio pasado, la tarifa plana nacional para llamadas locales y de larga distancia cuesta 145 guaraníes por minuto. Anteriormente, el precio era de 140 guaraníes por minuto.

Además, la tarifa plana para larga distancia nacional, en el horario reducido, quedó fijada en 200 guaraníes por minuto. Previamente, el costo era de 120 guaraníes por minuto.

TEMOR SINDICAL. Los números negativos en la actualidad financiera de Copaco habían sido motivo de protestas de los sindicalistas de la compañía. En repetidas oportunidades, habían señalado a la prensa que las autoridades de Copaco estarían llevando mal las riendas de la compañía adrede, con el fin de que baje su valor y así pueda ser vendida al sector privado.

Añadieron que esto se respalda con el mal momento económico que también demuestra la operadora móvil Vox, que pertenece a Copaco.