7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Sorpresiva explosión en el cerro Ñemby indigna a pobladores

Pobladores de Ñemby manifiestan su indignación tras no haber sido informados sobre la detonación, realizada en la mañana de ayer en el cerro de la ciudad. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmaron que no se necesita realizar ningún informe previo y que lo hicieron por seguridad de la ciudadanía.

El segundo informe de la FOPE, del 25 de junio, afirma que era posible la extracción limpiando los pozos con agua y herramientas, sin embargo, ayer se hizo la explosión de manera sorpresiva.

El presidente de la comisión vecinal Por la Preservación del Cerro Ñemby, Hugo Céspedes, lamentó el hecho porque no fueron informados en cuanto al procedimiento para la explosión en los 5 pozos en donde existirían más de 40 kilos de dinamita. “Queremos que esta empresa sea apartada totalmente del proceso de cierre en donde se debe hacer trabajos de mejoramiento, durante este mes, lo que hicieron es seguir destruyendo, estuvieron sacando piedras de la parte más alta y ahora la detonación”, expresó.

Desde la Municipalidad de Ñemby argumentaron que ellos tampoco tenían conocimiento y llaman a una conferencia de prensa para hoy, a las 7.00.

LA EXTRACCIÓN. Si bien los estudios del lugar por parte de la Dirección del Material Bélico (Dimabel) y de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) referían que era conveniente la detonación, ya que se encuentran muy compactados, después remitió otra nota final en la que afirmaba que sí era posible la extracción.

“Teniendo en cuenta el tipo de material explosivo (gel) y por su seguridad en este tipo de trabajos existe una posibilidad de extraer por medio de una limpieza de los huecos empleando agua y herramientas”, reza el informe enviado por el jefe de sección de explosivos de la FOPE, Carlos García, al comisario principal Fabián Segundo Lezcano.

La empresa Concret Mix SA había explotado la cantera del lugar por 54 años. Vecinos de la zona aseguran que además del daño ambiental, las viviendas presentan fisuras por las detonaciones ocasionadas.