23 abr. 2024

Sonidos de Vivaldi y Bach suenan hoy con la Sinfónica

Esta noche, a las 20.30, en el Teatro Guaraní (Oliva casi Independencia Nacional), tiene lugar el 11º Concierto de Temporada, de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos. Acceso gratuito.

Protagonistas.  Rubén Jiménez, Luis Vera, Paulo Alonso, solistas del 11º Concierto de Temporada de la OSN.

Protagonistas. Rubén Jiménez, Luis Vera, Paulo Alonso, solistas del 11º Concierto de Temporada de la OSN.

Los solistas participantes son Rubén Jiménez y Paulo Alonso en viola, Luis Vera en flautín y José Cabrera en clarinete, quienes interpretarán obras de Bach, Vivaldi, Weber y Mussorgsky.

“El programa es muy interesante, abarca dos polos opuestos, dos obras barrocas, y termina con una de las obras más importantes del nacionalismo ruso”, comenta el músico Luis Vera.

El instrumentista adelanta que hoy se escucharán temas como el Concierto Brandenburgués N° 6 (Bach). “Es rara ejecución en nuestro país, sobre todo, porque lleva violas solistas. En este caso, se harán cargo Paulo y Rubén y será una novedad en el sentido que se ejecutará música de cámara, sin un director”, dice.

Vera tendrá a su cargo las interpretaciones de Vivaldi, también sin director. “Es una obra bastante virtuosa, uno de los primeros grandes conciertos para flautín. La principal característica del segundo movimiento es que es muy melódico. Es una gran demostración de la lírica italiana en cuanto a la construcción melódica”, analiza.

Acerca de José Cabrera, destacaron su resaltante trayectoria. “Él tocará el concertino de Weber mostrando virtuosismo y flexibilidad con el clarinete”, indica Vera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.