23 abr. 2024

Sonidos sinfónicos y corales llegan a la iglesia San Alfonso

Ocho sitios, ocho historias, es el ciclo que ofrece la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) con la participación especial del Coro Paraguayo de Cámara, que hoy, a las 20.00, llega a la iglesia San Alfonso (Yegros y 17ª Proyectada). Acceso libre.

Coro Paraguayo.  Teresa Stipanovich (d) dirige la formación,

Coro Paraguayo. Teresa Stipanovich (d) dirige la formación,

La OSCA brinda un concierto de regularización del ciclo Conciertos de mi ciudad, como una iniciativa que parte del Municipio para apoyar la puesta en valor de los sitios de interés turístico de nuestra capital. Este año se ocuparán de los templos más destacados de valor patrimonial de la ciudad.

Ocho sitios, ocho historias llega de la mano de la OSCA, dirigida por Luis Szarán y acompañada del Coro Paraguayo de Cámara, bajo la tutela de Teresa Stipanovich.

El programa incluye un variado repertorio con obras como la obertura de Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart; Va, pensiero, de Giuseppe Verdi; Funiculì funiculà, de Luigi Denza; O sole mio, de Giovanni Capurro y Eduardo Di Capua; Addio del passato, de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi.

Luego el Coro Paraguayo de Cámara presentará una selección de música paraguaya con obras como Alma vibrante y Mi patria soñada, de Carlos Miguel Giménez y Agustín Barboza; Así canta mi patria, de Lionel Enrique Lara y Florentín Giménez; Ñemity, de Carlos Federico Abente y José A. Flores; Paraguay más que un país, mi país, de Derlis Esteche, y otras.

En el epílogo se escucharán la zarzuela Las alegres kygua vera, de Juan C. Moreno González y Manuel Frutos Pane, además de Golondrinas caprichosas y Che burrito Lambaré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.