19 abr. 2024

Sonidos de la Tierra lidera una maratón musical y ambiental

La Maratón Nacional #SomosH20, que propone una minga ambiental con música, se desarrolla hoy, de 9.00 a 11.00, en la Chacarita. La cita es en la escuela N° 407 Elisa Alicia Lynch, donde se presenta la Orquesta H2O, de Sonidos de la Tierra, junto a la cantante Andrea Valobra, con acceso gratuito. En caso de lluvia, la actividad se suspende.

Cita artística. Músicos de la Orquesta H2O, de Sonidos de la Tierra, actúan en la Chacarita.

Cita artística. Músicos de la Orquesta H2O, de Sonidos de la Tierra, actúan en la Chacarita.

La Maratón Nacional #SomosH20 es una iniciativa del programa Sonidos de la Tierra que busca desarrollar el cuidado y conciencia ambiental con la inspiración de la música. Participan simultáneamente más de 50 comunidades de la red Sonidos de la Tierra que junto a organizaciones aliadas conforman una gran movilización nacional.

La escuela de música Sonidos de la Chacarita, como miembro de la red Sonidos de la Tierra, realizará una minga ambiental en la comunidad y, con ayuda de muchos voluntarios, centrará los esfuerzos en la limpieza del cauce Antequera y pasillos de todos los sectores de la Chacarita.

Este año se suman acciones a la movida ambiental como la construcción de una huerta orgánica en el Conservatorio de Música Ha Che Valle, de San Juan Bautista, que se realizó con la ayuda de familiares de alumnos y vecinos de la comunidad. En Ayolas, el Conservatorio Semillas Musicales lleva adelante capacitaciones acerca del turismo sustentable.

En la ciudad de Villa Elisa las actividades se concentrarán en la escuela Reino de Suecia y en el Cerro Ñemby, en el arroyo de San Lorenzo y en Camsat (Bañado Tacumbú).

Las comunidades que se suman a esta gran movilización nacional son de Hernandarias, Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Águila Real, Repatriación, Curuzú Araújo, Fulgencio Yegros, Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, Sociedad Filarmónica de Villa Elisa, Ypacaraí, entre otros.

El año pasado, la Maratón Nacional #SomosH2O realizada en la Chacarita, logró recolectar más de dos toneladas de basura en dos horas de trabajo. El desafío de este año es recolectar la mayor cantidad de residuos sólidos de los causes hídricos que existen en el referido barrio y, además, convertir a los niños en protagonistas del cambio.