10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 13:01

Sondeo revela favoritismo de Piñera y muchos indecisos para los comicios de 2017

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- El expresidente conservador Sebastián Piñera es el político mejor situado para ganar las elecciones presidenciales de 2017 en Chile, aunque el escenario electoral refleja aún una gran volatilidad y un elevado porcentaje de indecisos, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, realizado por la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), muestra que el 24 % de los encuestados cree que Piñera será el próximo presidente, seguido por el también expresidente Ricardo Lagos (10 %) y el senador independiente Alejandro Guillier (4 %).

Los mismos tres nombres se repiten ante la pregunta de quién le gustaría que fuera presidente. Piñera obtiene un 16 %, y Lagos y Guillier un 6 % cada uno.

En ambas preguntas, el 61 % de los encuestados no se inclina por ningún candidato o cita a otro político sin que la mención tenga relevancia desde el punto de vista estadístico, dijo CERC-Mori.

Hasta ahora, solo Lagos, quien gobernó entre 2000 y 2006, ha anunciado su intención de postular a un segundo mandato en las elecciones del 19 de noviembre del próximo año, y está dispuesto a participar en unas primarias en la coalición oficialista.

Sebastián Piñera, que fue presidente entre 2010 y 2014, y el senador Alejandro Guillier, que se ha convertido en figura emergente de la política chilena, aún no han anunciado sus candidaturas, aunque se espera que lo hagan en los próximos meses.

Marco Enríquez-Ominami, candidato en 2009 y 2013, también quiere presentarse en 2017, aunque primero debe resolver sus problemas con la justicia, puesto que fue formalizado la semana pasada por financiación ilegal de sus campañas políticas.

En una eventual primera vuelta con todos los políticos que en algún momento han insinuado su disposición a ser candidatos presidenciales, Piñera lidera la intención de voto con un 19 %, seguido por Guillier (11 %), Lagos (9 %) y la senadora socialista Isabel Allende (8 %).

Piñera encabeza también la lista de políticos con más futuro con un 20 % de las menciones, siete puntos más que el expresidente Lagos y nueve más que el senador Guillier.

La directora de Mori, Marta Lagos, dijo al presentar la encuesta que esta lista presenta una gran volatilidad en cada sondeo, lo que pone en evidencia que "los chilenos están todavía buscando los líderes políticos del futuro".

En una hipotética votación cerrada entre Piñera y Lagos, el exgobernante conservador se impondría con el 28 % de los votos frente al 23 % de Lagos, mientras que el 49 % no elegiría a ninguno de los dos.

Si la votación fuera entre Piñera y Guillier, el senador ganaría con el 28 % de los votos frente al 26 % del exmandatario, mientras que el porcentaje sin respuesta sería del 46 %.

Para Marta Lagos, los resultados de la encuesta muestran que Piñera lleva la delantera, aunque cerca de la mitad del electorado aún no tiene decidido a quien votará.

La directora de Mori agregó que los chilenos piden una mayor competencia entre los candidatos y que no se limite a una batalla entre dos, uno de la coalición de centroizquierda que apoya el Gobierno y otro del bloque opositor de derecha.

El sondeo se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 6 y 17 de octubre y tiene un margen de error del 3 %.