16 abr. 2024

Sonados casos en la ANDE derivan en cambio de gerentes

La presión por la modificación y las irregularidades denunciadas del proceso licitatorio de la futura línea de transmisión de 500 kV Ayolas-Villa Hayes detonó en cambios claves dentro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

ande.JPG

La administración pública adeuda G. 410.000 millones. | Foto: Archivo ÚH.

La guerra emprendida por los industriales metalúrgicos locales para la modificación del proceso licitatorio y las irregularidades que implican que empresas de funcionarios sean proveedores de la ANDE fueron los motivos, externo e interno, que llevaron al presidente de la empresa eléctrica, Víctor Romero Solís, a nombrar nuevos gerentes Técnico y de Planificación.

El ingeniero Walter Causarano reemplaza al ingeniero Ronaldo Zelada como gerente técnico y el ingeniero Fabián Cáceres ocupa el lugar del ingeniero Félix R. Ruiz al frente de la gerencia de Planificación.

Causarano y Zelada admitieron que los cambios se dieron a raíz de los problemas que saltaron en el proceso de licitación de la futura línea de 500 kV.

“No esperé que fuera en plena tormenta”, dijo Zelada al ser consultado sobre su salida de la gerencia técnica. En tanto, Causarano señaló que hay una estricta instrucción de saldar la deuda del atraso en infraestructura.

Si bien no quiso entrar en polémica, Zelada asumió que el caso del ingeniero Héctor Maluf fue un fuerte elemento del cambio. “Admito que se nos pasaron los controles. Nos ganó el tiempo”, señaló.

Refirió que Maluf es un ejemplo de la libertad que gozan todavía algunos funcionarios de la ANDE, “herencia de la administración Lugo”.

“Maluf forma parte de algunos de los pocos que iban quedando con esa libertad”, subrayó al agregar que el tema de recursos humanos en la ANDE es un tema difícil de resolverse.

Zelada manifestó que no sabía bien la situación de Maluf. “No sabía que pertenecía a la gerencia técnica, no lo he visto durante toda mi gestión, decían que él estaba comisionado como asesor del presidente”, añadió.

Para el ex gerente no estaba claro el tema, porque en la resolución de la ANDE solo se explica el comisionamiento de Maluf en la asesoría del presidente Romero. “Confíe en lo que me decían, además, no hay un documento que diga que dependía de mi gerencia”, dijo.

Sin embargo, desde la secretaría de la gerencia técnica se cargaba la rendición de carga horaria del funcionario.

A su vez, Causarano habló de que reencausará el citado proceso licitatorio para una “total transparencia”. “Eso incluye el caso Maluf, que ya está siendo auditado, y se está preparando informe a la Contraloría”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.