4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 8 de agosto de 2016, 09:39

Son demolidas obras en sector privilegiado de Tacumbú

Las nuevas edificaciones de Tacumbú que, según el Ministerio de Justicia, son ampliaciones de los sectores privilegiados del penal, están siendo demolidas. Efectivos del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas encabezan el operativo.

Palas, picos, carretillas, tablones y baldes de albañil son algunos de los equipos utilizados por los 20 efectivos de Ingeniería de las FFAA para la demolición del sector privilegiado. Se optó por no ingresar maquinarias al penal para no alterar la seguridad de las estructuras adyacentes.

Los trabajos comenzaron a las 6.00 de este lunes en las obras a medio terminar dentro de las instalaciones de Tacumbú.

"El objetivo de estas medidas es continuar con el procedimiento de hacer respetar la institucionalidad, al tiempo en que se avanza con el plan para erradicar privilegios no acordes al sistema penitenciario del país, considerando que no es viable pretender a la humanización de la institución en el marco de una injustificable desigualdad", expresa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Embed

En esta ocasión se terminará con la demolición de un sector, cuya ampliación no estaba autorizada por ninguna autoridad ministerial y el que tampoco cuenta con un estudio técnico ni planos que garanticen la seguridad de las obras. Según la cartera de la Justicia, la edificación se encuentra en un lugar de aglomeración de personas, lo que representa un peligro para la integridad física de los internos y funcionarios.

Lea más: Mejoras que financió Pavão en Tacumbú

Las intervenciones se ejecutan luego del escándalo que surgió como consecuencia de las publicaciones de los privilegios en que vivía Jarvis Chimenes Pavão, quien según su abogada, Laura Casuso, financia desde hace años construcciones en el penal y hasta cubría la alimentación de algunos internos.

Su traslado a la Agrupación Especializada se dio luego de la destitución de Carla Bacigalupo del Ministerio de Justicia. Según el ministro del Interior, Francisco de Vargas, había una orden que fue negada por algunas autoridades que tenían "intereses" de mantenerlo en el lugar.

La situación desencadenó un conflicto entre el encargado de Despacho de Justicia, Ever Martínez y el ex director de Institutos Penales. Ambos se acusan mutuamente de haber tenido conocimiento de las condiciones en que vivían algunos reclusos en el sector vip.

De acuerdo con Casuso el traslado de Pavão a la Agrupación Especializada es irregular, pues se realizó sin orden judicial a una institución que no funciona como penitenciaría. Allí ya no goza de los privilegios que tenía en su celda vip.

APARECEN EN ESTA NOTA