29 mar. 2024

Son catorce los miembros del PCC prófugos identificados en Paraguay

Pese a que dos delincuentes que se escaparon de la cárcel del Brasil murieron en el enfrentamiento en Santa Rita y otros dos fueron detenidos, sigue en la clandestinidad un grupo importante de la gavilla.

Equipamiento de asalto.  En un allanamiento se hallaron evidencias del grupo criminal.

Equipamiento de asalto. En un allanamiento se hallaron evidencias del grupo criminal.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un pelotón de convictos prófugos del Brasil, miembros del Primer Comando Capital (PCC), organización criminal del vecino país, es buscado por las autoridades policiales del Alto Paraná como parte de la gavilla que intenta asaltar transportadoras de caudales, además de sus financistas. El miércoles pasado hubo dos fallecidos en sus filas y otros dos fueron detenidos por la Policía, en enfrentamiento y toma de rehenes en Santa Rita.

El PCC apunta a las zonas productivas del país y con mucho movimiento de valores, para fortalecer la economía de la organización criminal con asaltos a móviles de caudales y secuestros, como actividad alternativa al tráfico de estupefacientes y armas, según una fuente policial.

Varios integrantes fueron capturados a inicios del 2014, con un arsenal que incluyó un fusil calibre 50 milímetros antiaéreo, en procedimiento realizado en Ciudad del Este.

El poder de fuego incluso fue superior al de los agentes policiales del Alto Paraná, que ya unos meses después también recibieron un fusil antiaéreo para poder enfrentar a los delincuentes transnacionales.

Escondidos. Son 14 los convictos brasileños, bien identificados, que siguen refugiados en el Paraguay luego del desbaratamiento, en parte, de la gavilla tras el frustrado asalto con toma de rehenes perpetrado contra la familia de Antonio Vivian en Santa Rita, según las fuentes.

Estos datos fueron proporcionados por agentes de la Policía Federal del Brasil a sus pares de nuestro país, en el marco del comando tripartito de cooperación entre instituciones de seguridad de los tres países de la Triple Frontera.

La última fuga registrada en un penal de Foz de Yguazú, en la que escaparon 7 marginales reclutados por el PCC, fue para sumarse a los delincuentes que ya habían ingresado al Paraguay en forma clandestina, según la fuente.

Documentos falsos. Los delincuentes incluso estarían movilizándose con documentos brasileños de identidad falsos, para evitar su detención.

La Policía había dado a publicidad la identidad de los fugados recientemente, como Rodrigo Correa Couto (32), Rafael Bruno Rodrigues (25) y Tiago Andrés Paula da Silva (24), quienes permanecen prófugos.

A los mencionados se suman los detenidos el miércoles, Oziel Rizzo de Sá (32) y Carlos Henrique Silva Candido Tavares (34), además de los fallecidos Aguinaldo Gonçalves (39) y Carlos Tiago Lemes (33), alias Miguelzinho.

La identidad de los otros 14 no fue revelada por la Policía Nacional por una cuestión estratégica, pero la fuente aseguró que están siendo rastreados para luego buscar evidencias que puedan ayudar a detener a los financistas, que son supuestos profesionales y empresarios residentes en el país, según los datos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.