caceres.sergio@gmail.com
Aunque no tenga la espontaneidad y frescura de su primera película (Sector 9), Blomkamp demuestra una vez más que vino para quedarse y renovar el cine de ciencia ficción. Siempre filmando desde situaciones de miseria y marginación, puede lograr profundos momentos de reflexión. En este sentido, podemos verlo como un reivindicador de la ciencia ficción y de su papel original en la literatura y en el cine; rol muchas veces olvidado por el zumbido de los rayos laser y el rugir de naves espaciales que surcan un espacio infinito donde, en realidad, el sonido no existe.
En esta tercera película del director sudafricano se elige la inteligencia artificial como leitmotiv, pero con un enfoque diferente al que hasta ahora hemos visto en el género. Aunque se trate de un robot, todo lo que le sucede es una interpelación directa a la condición humana; con unas simples escenas y diálogos se logran poner en cuestión varias certezas y volverlas simples mitos. ¿Qué es la conciencia humana?, es la pregunta más cartesiana de todas, pero en el fondo subyace otra: ¿Qué es el ser humano realmente?, que es la pregunta por antonomasia según Kant.
Chappie se puede ver como un paradigma de que el individuo es lo que es en gran medida por las condiciones que le rodean. Que lo que reciba de la sociedad, lo devolverá con creces. Las disquisiciones antropológicas son a veces bien directas, y otras más bien indirectas, pero todas ocurren en un ambiente de suspenso y acción, lo que hace de las realizaciones de Blomkamp tan atractivos para un público amplio.
Claro que su talento ya ha sido absorbido por la industria. Ahora trabaja con el star-system, su estética y velocidad en las escenas han acusado este cambio. La violencia, algo que no se puede evitar cuando los protagonistas viven en la delincuencia y villas miseria, es ahora mucho más física, como lo exige el dictum del consumo masivo.
Afortunadamente siguen saliendo buenos productos de la mano de Blomkamp. Esperemos que no se arruine y nos empiece a dar la basura masiva que siempre llega a nuestra cartelera.