19 abr. 2024

¿Somos una cosa que piensa?

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Aunque no tenga la espontaneidad y frescura de su primera película (Sector 9), Blomkamp demuestra una vez más que vino para quedarse y renovar el cine de ciencia ficción. Siempre filmando desde situaciones de miseria y marginación, puede lograr profundos momentos de reflexión. En este sentido, podemos verlo como un reivindicador de la ciencia ficción y de su papel original en la literatura y en el cine; rol muchas veces olvidado por el zumbido de los rayos laser y el rugir de naves espaciales que surcan un espacio infinito donde, en realidad, el sonido no existe.

En esta tercera película del director sudafricano se elige la inteligencia artificial como leitmotiv, pero con un enfoque diferente al que hasta ahora hemos visto en el género. Aunque se trate de un robot, todo lo que le sucede es una interpelación directa a la condición humana; con unas simples escenas y diálogos se logran poner en cuestión varias certezas y volverlas simples mitos. ¿Qué es la conciencia humana?, es la pregunta más cartesiana de todas, pero en el fondo subyace otra: ¿Qué es el ser humano realmente?, que es la pregunta por antonomasia según Kant.

Chappie se puede ver como un paradigma de que el individuo es lo que es en gran medida por las condiciones que le rodean. Que lo que reciba de la sociedad, lo devolverá con creces. Las disquisiciones antropológicas son a veces bien directas, y otras más bien indirectas, pero todas ocurren en un ambiente de suspenso y acción, lo que hace de las realizaciones de Blomkamp tan atractivos para un público amplio.

Claro que su talento ya ha sido absorbido por la industria. Ahora trabaja con el star-system, su estética y velocidad en las escenas han acusado este cambio. La violencia, algo que no se puede evitar cuando los protagonistas viven en la delincuencia y villas miseria, es ahora mucho más física, como lo exige el dictum del consumo masivo.

Afortunadamente siguen saliendo buenos productos de la mano de Blomkamp. Esperemos que no se arruine y nos empiece a dar la basura masiva que siempre llega a nuestra cartelera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.