28 mar. 2024

Someten por primera vez a quimioterapia a una orangután con cáncer

Una orangután hembra de 8 años que padece de cáncer y es una de las atracciones más visitadas del Jungle Island de Miami (Florida) ha sido sometida a quimioterapia, un tratamiento que se realiza por primera vez sobre este tipo de grandes simios.

Orangutana

La orangután hembra de 8 años que padece de cáncer y es una de las atracciones más visitadas del Jungle Island de Miami que ha sido sometida a quimioterapia. Foto: EFE

EFE

A “Peanut”, como es conocida la popular orangután, se le diagnosticó recientemente un linfoma maligno y, tras someterla a un cirugía abdominal, se le practico un tratamiento de quimioterapia.

Hasta el momento “Peanut” ha recibido “dos sesiones de quimioterapia”, una en agosto y otra este mes, y “ha reaccionado bien, aunque se siente un poco fatigada”, dijo hoy a Efe Ashley Serrate, directora de comunicación de Jungle Island.

La hembra de orangután sólo sale del centro de recreo para recibir el tratamiento de quimioterapia, y, una vez que éste termina, es trasladada de regreso a Jungle Island, precisó Serrate, quien comentó que “‘Peanut’ no ha perdido pelo ni ha vomitado”.

Serrate destacó que se trata de la primera vez que un orangután recibe tratamiento de quimioterapia, o al menos, dijo, no existe registro oficial de que eso se haya producido alguna vez.

El equipo de cirujanos le extirpó lo que parecía ser sólo una simple obstrucción intestinal, pero los exámenes de histopatología revelaron otra cosa, según explicaron los responsables de este centro de recreo que abrió sus puertas en 1936 con el nombre de Parrot Jungle.

Fueron los expertos del Departamento de Patología Comparada de la Facultad de Medicina Miami Miller, especializada en fauna y perteneciente a la Universidad de Miami (UM), quienes confirmaron el diagnóstico final y proporcionaron información para tomar las medidas necesarias.

“Todo lo que sea posible para dar a ‘Peanut’ las mejores oportunidades de superar la enfermedad” se llevará a cabo, señaló Jungle Island en un comunicado.

El tratamiento contra el cáncer al que se sometió desde agosto pasado a “Peanut” es similar al que reciben los seres humanos que padecen de esta enfermedad.

Jungle Island asegura que decidió consultar con un equipo de especialistas en hematopatología porque los orangutanes “comparten aproximadamente un 96 % de la misma carga genética”, por lo que “están más cerca de los humanos que otros animales”.

No obstante, si bien otros animales han recibido sesiones de quimioterapia, no hay registro de que se le haya practicado a los orangutanes.

“‘Peanut’ es querida por mucha gente y la consideramos parte de nuestra familia, por lo que esperamos que el tratamiento contra el cáncer que recibe sea un éxito”, apuntó Linda Jacobs, cuidadora de orangutanes de ese centro.

Esta hembra de orangután tiene una hermana gemela, “Pumpkin”, “aunque sus personalidades son totalmente distintas” y tienen gustos diferentes en cuestiones de comida.

Mientras que “Pumpkin” es “independiente, introvertida y tranquila”, “Peanut” es “sociable, vital y exigente”, explicó la cuidadora.