19 abr. 2024

Solucionar conflictos de tierra y evitar que haya más violencia

Una Movilización por la Paz en el Campo de varios gremios de productores reclamó ayer en Minga Porã, Alto Paraná, el cese de la violencia, tras el asesinato de colonos en la región. Es la misma demanda que reiteran varias organizaciones campesinas ante otros casos de dirigentes asesinados, que no han sido aclarados por la Justicia y ante varios conflictos de tierra que no son resueltos por el Gobierno, entre ellos el del sonado caso Guahory. La problemática agraria sigue siendo un conflicto social latente que enfrenta de modo estéril a productores sojeros y ganaderos con grupos campesinos, cuando en realidad debe ser atendido y resuelto por los organismos del Estado.

El principal conflicto social en el Paraguay sigue siendo la desigual distribución de la tierra y la falta de su racional aprovechamiento productivo en beneficio de la mayoría de la población, una situación profundamente asociada con la pobreza, la injusticia, la corrupción y la impunidad, que se arrastran desde finales del siglo 19 y que no han podido ser resueltas hasta ahora por ningún gobierno, generando continuos enfrentamientos violentos y lamentables pérdidas de vidas humanas en el campo.

Dos lamentables casos de asesinatos por conflictos de tierra, ocurridos recientemente en la zona de Vaka Retã, Alto Paraná, y en la estancia Pindó, Canindeyú, han causado conmoción entre los productores. En el primer caso fue asesinado Alex Socoloski, cuando estaba operando un tractor en su chacra, y en el segundo caso, Julio Cesar Núñez, cuando estaba manejando una fumigadora, también en sus parcelas de cultivos agrícolas.

La preocupación ante estos crímenes motivó a que sectores como la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) hayan convocado ayer a una gran Movilización por la Paz en el Campo, en el distrito de Minga Porá, reclamando que el Gobierno les otorgue mayor seguridad para poder trabajar.

Más allá de las diferencias que a menudo se dan entre los gremios de la producción y las organizaciones campesinas, el reclamo que plantean es el mismo: que no haya más hechos de violencia y se pueda trabajar en paz. Desde hace décadas los campesinos también reclaman por las víctimas de esta situación. El llamado informe Chokokue, realizado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), detalla rigurosamente los casos de 115 dirigentes campesinos asesinados en conflictos de tierra entre 1989 y 2013 que en su mayoría no han sido investigados y permanecen en la impunidad.

La responsabilidad mayor ante esta situación es del propio Estado. Hasta ahora no existe un catastro total en el país que ayude a ordenar la propiedad de la tierra, para que se pueda saber quién es el verdadero dueño de cada hectárea, cómo la obtuvo y en qué medida está sujeto a la legalidad. No se han investigado ni se han recuperado las tierras malhabidas. Hay propiedades vendidas muchas veces en infames negociados que involucran a políticos y altas autoridades.

En ese contexto se siguen alimentando los enfrentamientos estériles entre compatriotas, como el actual conflicto en la zona de Guahory. Es hora de entender que de este modo solo se agravarán los conflictos y se derramará más sangre. Hay que trabajar juntos por un mismo objetivo: equidad, productividad, ordenamiento jurídico y territorial para lograr un verdadero desarrollo con justicia social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.