19 abr. 2024

Solo una empresa tiene clavo por

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La anulación de cheques por vía judicial, mediante medidas cautelares, desembocó en elevados perjuicios a las entidades financieras del Alto Paraná. Ahora se analiza un comunicado del sector para persuadir a magistrados sobre el riesgo que implica para el sistema ese tipo de disposiciones.

José Fernández, gerente de la entidad financiera Credi Merco SA de Ciudad del Este, reveló que han descontado cheques por valor estimado de 750.000 dólares, pero que no pudieron efectivizarlos ya que cuentan con medida cautelar de no pago.

Los cheques descontados en estos locales y otros del ramo comercial son por montos millonarios, pero a la hora de efectivizarlos en los bancos encuentran que tienen medida judicial de no pago porque el emisor de ese documento de pago recurrió a algún magistrado para no honrar sus compromisos.

“Hace un año que arrastramos el perjuicio, hacemos negocios con el cliente, pero a la hora de cobrar es donde recibimos el golpe. Son varios casos, ocurre con todas las financieras y son empresas grandes, las de renombre, las que nos engañan de esa manera”, se quejó el ejecutivo.

Son varias las entidades financieras que arrastran el inconveniente desde hace un año, cuando comenzaron las medidas judiciales concedidas en Ciudad del Este, Itakyry y Presidente Franco. Otras empresas que descontaron los cheques alegan que están al borde la insolvencia porque no pueden cumplir siquiera compromisos ordinarios.

SIN CREDIBILIDAD. En nuestro país, el uso de cheques de pago diferido es una actividad normal, pero con las disposiciones judiciales al respecto, hace que el documento de pago pierda credibilidad.

Según Fernández, entre los demás ejecutivos de entidades financieras de la zona están viendo la forma de llamar a la conciencia de los magistrados para que esta situación sea revertida. En efecto, algunos ya recurrieron a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para denunciar los casos.

“Hay mala fe de las personas que recurren al Poder Judicial para no pagar sus deudas, no veo otra explicación. Cuando se hace un negocio, se debe pagar, pero aquí somos los terceros los que nos quedamos con el clavo, cuando la Ley claramente dice que los cheques no pueden ser anulados”, reclamó Fernández.

De acuerdo a los casos denunciados, los sectores de la industria, agronegocios y servicios son desde donde se emiten los cheques como pagos dentro de contratos de compraventa, pero que luego son anulados mediante las medidas cautelares concedidas en los juzgados de la sexta circunscripción.

Según Fernández, esta práctica se está volviendo un “negocio rentable”, pues resulta favorable anular cheques con montos millonarios, con resoluciones judiciales, que tienen su costo, pero que no se igualan a los montos millonarios en moneda extranjera que significaron la operación, los que finalmente dejan de pagar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.