24 abr. 2024

“Solo los que tienen dinero sucio pueden acceder”

La socióloga, antropóloga y directora de la organización civil no gubernamental Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, indicó que los exorbitantes montos que un político debe desembolsar para poder acceder a un escaño en el Congreso Nacional son producto de una falta total de control sobre el dinero en la política.

Marta Ferrara

Marta Ferrara

Indicó que si existiera voluntad política y la Ley de Financiamiento se estuviera aplicando, “evidentemente hubiera sido más fácil un control más estricto” sobre este tipo de situaciones.

Ferrara dijo que a medida que existe un mayor poder adquisitivo por parte de ciertos sectores que buscan comprar absolutamente todo aprovechando el sistema corrupto de nuestro país, estas situaciones se van a ir dando, aunque mencionó que “tampoco es algo nuevo”.

“Todo esto es por el absoluto descontrol del dinero de la política. Si se estuviera aplicando la ley evidentemente hubiera habido un control más estricto. Es el resultado de la falta de control. Lo que se busca es que no haya control en internas, porque hay dinero sucio de todo tipo de ilícitos. Ahí va todo el dinero, en tráfico de armas, de droga, de todo un poco, y eso es finalmente utilizado en las internas. Ciertos sectores quieren comprar todo aprovechando el dinero sucio”, indicó.

Mencionó que los políticos con mayor poder adquisitivo lo que buscan es impunidad, ya que el dinero de la política proviene del narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, y “entonces es usado luego en política, todo esto es el resultado de la falta de control”, recalcó.

“Los que tienen dinero sucio pueden acceder, y no la gente que quiere utilizar la política y los cargos para el bien común”, expresó.