29 mar. 2024

Solo la concordia nos hará un país viable

Por Alberto Acosta Garbarino Presidente de Dende

Alberto acosta.JPG
Alberto Acosta Garbarino

En este momento estamos viviendo en el Paraguay un ambiente de tensión, crispación y enfrentamiento. Esta tensión se siente en todos los ámbitos y lugares.

Manifestaciones, huelgas, cierre de calles y de rutas se multiplican por doquier, pero lo más preocupante es el lenguaje soez, con palabras indecentes, en algunos casos groseras y casi siempre ofensivas, que utilizan la mayoría de nuestros dirigentes.

Este tipo de lenguaje incita a la lucha y al enfrentamiento y siembra la discordia entre los paraguayos.

Un ejemplo de ello es la actual campaña electoral en el Paraguay, donde en lugar de discutir propuestas para solucionar los problemas del país, lo que escuchamos son eslóganes publicitarios vacíos de contenido y un torneo de acusaciones y descalificaciones al adversario.

Y en ese ambiente, los medios de comunicación, tanto escritos, como radiales y televisivos, en busca del bendito rating, dan amplios espacios y estimulan las agresiones y los enfrentamientos.

El escenario de este lamentable espectáculo lo ponen los medios de comunicación y los principales artistas son nuestros políticos y nuestros gobernantes.

Como lo dice magistralmente el escritor peruano Mario Vargas Llosa, asistimos a la “civilización del espectáculo”, donde el único objetivo es que la sociedad “se divierta y tenga placer, para lo cual los programas deben ofrecer novedades y distraer a un público lo más amplio posible”.

En esta “civilización del espectáculo” la palabra serena, la reflexión profunda, el análisis de los problemas y las propuestas de solución, le interesan a poca gente y consecuentemente tienen un rating muy bajo.

Sin embargo, las palabras groseras y agresivas, las descalificaciones y los ataques personales, pareciera que son de interés de la mayoría y consecuentemente tienen los rating más altos.

Si es cierto que la calidad de la convivencia en una sociedad, en una familia y en una pareja, se mide por la calidad de sus conversaciones, ¿qué sociedad estamos construyendo, al incentivar la palabra agresiva y descalificadora?

Así como tener buenos ladrillos es fundamental para construir un edificio sólido, el elemento fundamental para construir una sociedad más armónica es... cuidar el uso de las palabras.

Como dice el filósofo chileno Rafael Echeverría, “la palabra no solamente describe la realidad, sino que también crea la realidad”.

Una palabra afectuosa puede crear una relación amistosa y constructiva, mientras que una palabra ofensiva puede generar odio y enfrentamiento.

Por eso, si queremos un mejor país en el futuro, el primer paso es cambiar el tono y la calidad de nuestras conversaciones para instalar la concordia en el Paraguay.

La palabra con-cordia viene del latín cordis que significa ‘corazón’ y el prefijo con, que significa ‘conjuntamente’. Es decir, con-cordia significa tener los corazones juntos, tener un sentimiento de afecto, de comprensión, de compasión hacia el otro.

Necesitamos un lenguaje que estimule la concordia, en primer lugar de parte del presidente de la República, pero también de los líderes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Necesitamos ese mismo tipo de lenguaje en los medios de comunicación y en las redes sociales, por parte de los periodistas, de los líderes de opinión y de la gente en general.

Necesitamos que la sociedad castigue al que utiliza un lenguaje grosero e irrespetuoso. Que lo castigue en las urnas si es un político y que lo castigue a través del rating si es un periodista.

Recordemos que la concordia solo va a ser posible si aceptamos y respetamos al otro y si desterramos de nuestra comunicación las palabras que agraden, hieren y dividen.

Si no construimos una sociedad que viva en la concordia, nuestro Paraguay –siendo un país pequeño, subdesarrollado y desigual– no será viable como nación independiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.