24 abr. 2024

Solo el 50% de postulantes ingresan cada año a la UNA

De 14.499 postulantes de carreras de grado el año pasado, solo 8.124 lograron la admisión a una de las 78 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según el informe de gestión 2014-2015 presentado ayer por el rector de la casa de altos estudios, Froilán Peralta.

Críticas.  El rector de la UNA, Froilán Peralta, dijo que la falta de presupuesto  y el nivel de estudiantes traban el ingreso.

Críticas. El rector de la UNA, Froilán Peralta, dijo que la falta de presupuesto y el nivel de estudiantes traban el ingreso.

Sobre el punto, el rector de la Universidad lanzó duras críticas hacia el nivel de los egresados de la Educación Media, y responsabilizó directamente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Aseguró que desde su gestión al frente de la institución, solo el 50% de los candidatos a ingresar a la UNA pasan los cursillos de ingreso.

“Quiero llamarles egresados del Ministerio de Educación, y no de los colegios porque el responsable es el MEC. Si sus egresados no pueden ingresar en su mayoría absoluta, no está el problema en los jóvenes”, apuntó Peralta.

Expresó que una de las estrategias que implementan para paliar el drama es la firma de convenios con varios sindicatos de educadores de escuelas públicas, con el fin de desarrollar la metodología de la enseñanza de los maestros.

“Hemos detectado una enorme preocupación de los docentes por la metodología de la enseñanza”, afirmó.

Grave. La autoridad de la UNA comentó que los estudiantes no pueden redactar resúmenes que les pide la Universidad Nacional, no conocen la historia o realizar un análisis lógico de lo que leen.

“Es un grave problema, la juventud reclama las barreras que impone la casa de estudios sobre la falta de acceso directo a la universidad, pero no se puede porque el nivel de la Media no les permite a los jóvenes ingresar a la mejor universidad del país”, expresó.

Presupuesto. Otro problema que no permite a los alumnos el ingreso a la institución es la falta de infraestructura edilicia, laboratorios y mayor cantidad de recursos humanos, de acuerdo al rector Peralta, quien aseguró que el presupuesto que otorgan a la UNA es siempre insuficiente, pese a que el año pasado se invirtió el 99% del total otorgado por el Estado (casi G. 1 billón). Ayer se cumplió el primer año de gestión de las autoridades encabezadas por el rector Froilán Peralta.