19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

Solo el 50% de fondos públicos fueron migrados al BNF a marzo

Según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, la transferencia de los fondos públicos al Banco Nacional de Fomento no es tan significativa, información confirmada incluso por la banca estatal.

Tomando como base el último reporte al 31 de marzo, los recursos de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el sistema bancario asciende a G. 1,11 billones (USD 200 millones), excluyendo los fondos del IPS, Municipalidades y Binacionales. Esta cifra representa que cerca del 50% aún no ha sido transferido a la banca estatal, considerando que el total de lo que debería haber migrado es de G. 2,17 billones (USD 390 millones), según habían confirmado las autoridades.

El reporte solicitado expresa que "conforme a la información de los saldos de las cuentas de fondos públicos remitida por las distintas entidades bancarias a la Dirección General del Tesoro Público, a la fecha si bien se evidencia una tendencia a la baja en los depósitos en bancos comerciales privados al BNF, la migración no es tan significativa, (ver infografía). Esta información fue confirmada por el propio Banco Nacional de Fomento".

Cabe recordar que la transferencia de los recursos fue dispuesto por Decreto N° 5402, que reglamenta el artículo 210 de la Ley 554/16 de Presupuesto General de la Nación, y además de obligar a las instituciones a transferir los recursos de libre disponibilidad de los organismos a depositar al BNF, la normativa señalaba que debían ser depositados en un plazo calendarizado, teniendo como base el mes de junio (fecha de promulgación del decreto) y como límite 120 días hábiles.

PLAZO VENCIDO. El plazo se cumplió el 29 de noviembre del año pasado. Si bien la normativa no establecía una sanción para las entidades que incumplieron esta disposición, los datos sobre las entidades que no acataron este mandamiento presidencial podrían ser remitidos a consideración de la Auditoría del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República.

Al respecto, la cartera fiscal argumentó que se realizaron consultas a las entidades afectadas, quienes informaron que poseen aún cuentas habilitadas en bancos comerciales privados; porque las mismas están relacionadas a pago de salarios (contrato vigente) y a cuentas de ingreso por servicios de cobros (también con contrato vigente).

Al vencimiento de los contratos, los mismos deberán ser transferidos al BNF en un plazo máximo de 90 días. El Tesoro solicitó a estas entidades que remitan información periódica al respecto.

Actualmente, según datos de Hacienda, la administración tiene suscrito contratos en concepto de pago de salarios con el BNF, con el Banco Itaú, BBVA, Atlas, Regional, Continental y Banco Familiar, los cuales tienen vigencia durante dos años y fueron firmados a fines del año 2015.

Aproximadamente el 76% de los salarios de los estatales se paga actualmente vía BNF.