28 mar. 2024

Solo el 27% de los paraguayos gana salario mínimo

La diputada Rocío Casco explicó que decidió presentar un proyecto de Ley de reajuste anual del salario mínimo con su par Aldo Vera, sin esperar que la inflación llegue al 10%. Sostiene que solo el 27% de la población tiene acceso al salario base.

salario minimo.jpg

Paraguay se encuentra entre los países con salario mínimo más alto de la región.


Foto: Archivo.

Casco defiende su proyecto de regulación de un reajuste salarial, detallando que dos tercios de los trabajadores en el Paraguay recibe salarios inferiores al mínimo. Insistió en que el 34% de la población trabajadora gana “mucho menos” que la paga establecida por ley.

Este proyecto ya fue presentado en mesa de entrada de la Cámara Baja. La legisladora advirtió que estará presente en las audiencias públicas para escuchar a los diversos sectores, con el fin de llegar a un debate sobre esta problemática social.

“El salario mínimo se entiende para muchos como el máximo. Este monto se mantiene como el único poder adquisitivo para el trabajador”, reflexionó en contacto con la 970 AM.

Recordó que el último reajuste salarial se verificó en el año 2014 y que el costo de vida a la fecha aumentó para las familias obreras.

“Solo el 27 gana el salario mínimo en el Paraguay. Es un mito que aumenta el desempleo con la suba del salario, que se cierren locales por la suba de salarios; es decir, ninguna empresa trabaja a pérdidas”, sentenció Casco, refiriéndose a los mitos mencionados por diversos sectores que no apoyan la suba salarial.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.