4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Solo 7% de los fondos públicos se transfirieron al BNF hasta ahora

Mientras que el presidente de la banca estatal indicó que la responsabilidad es de Hacienda, en el Tesoro refieren que se aguardan los reportes de Fomento para conocer el grado de cumplimiento.

Hasta el momento, solamente USD 30 millones de fondos públicos fueron transferidos al Banco Nacional de Fomento (BNF), a pesar de que este mes ya debe completarse el 75% de la migración, señaló el titular de la banca estatal, Carlos Pereira. Fue tras defender el proyecto de Presupuesto 2017 del BNF ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

"Creo que quedó entre 27 y 30 (millones de dólares) No tengo precisión. No tengo información. Habría que ver con la gente del Ministerio de Hacienda. Estamos atentos a la calendarización establecida por ellos y no podemos dar ninguna opinión, debe tener alguna explicación y voy a estar haciendo la averiguación pertinente", afirmó.

El monto total a ser transferido asciende a G. 2,17 billones (USD 390,9 millones, al tipo de cambio actual). Esto significa que hasta ahora solo se transfirió el 7%.

La Ley que aprobó el Presupuesto 2016 contiene dos artículos a través de los cuales se establece que los fondos públicos no previsionales depositados en bancos privados deberán pasar gradualmente al BNF. Asimismo, contemplan las transferencias, pago de salarios y la disponibilidad en general de las instituciones del Estado, a excepción de los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS).

En junio de este año, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 5402, por el cual estableció que las cuentas corrientes y/o cajas de ahorro de los organismos y entidades del Estado que administren recursos institucionales y que se encuentren en libre disponibilidad en bancos de plaza, deben ser canceladas dentro de los 120 días hábiles a partir de la vigencia del decreto (ver infografía).

RESPONSABILIDAD. Entretanto, el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Ramón Ramírez, dijo que aguardarán el reporte del BNF para ver cómo cerró la transferencia a setiembre, y que en función a la información recibida hará la consulta a las entidades descentralizadas. "Son las entidades las que tienen que ir transfiriendo los fondos al BNF con base en la gradualidad (establecida en el decreto). Ahora vamos a hacer el otro corte, y en función a eso vamos a solicitar informe a las entidades, para que nos digan si no tienen saldos a transferir o si están cumpliendo con la gradualidad", expresó.

Recordó que los fondos de la Administración Central están depositados en el Banco Central o en el BNF.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que no existiría una ralentización en la migración de fondos públicos hacia el BNF, porque si se produce de una sola vez podría causar desequilibrios en el sistema financiero. Exhortó al presidente del BNF a que entienda que no se puede hacer una migración con montos considerables en poco tiempo, al tiempo de indicar que a su criterio no hay lentitud en ese proceso.