19 abr. 2024

Solo 7% de los fondos públicos se transfirieron al BNF hasta ahora

Mientras que el presidente de la banca estatal indicó que la responsabilidad es de Hacienda, en el Tesoro refieren que se aguardan los reportes de Fomento para conocer el grado de cumplimiento.

Hasta el momento, solamente USD 30 millones de fondos públicos fueron transferidos al Banco Nacional de Fomento (BNF), a pesar de que este mes ya debe completarse el 75% de la migración, señaló el titular de la banca estatal, Carlos Pereira. Fue tras defender el proyecto de Presupuesto 2017 del BNF ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

“Creo que quedó entre 27 y 30 (millones de dólares) No tengo precisión. No tengo información. Habría que ver con la gente del Ministerio de Hacienda. Estamos atentos a la calendarización establecida por ellos y no podemos dar ninguna opinión, debe tener alguna explicación y voy a estar haciendo la averiguación pertinente”, afirmó.

El monto total a ser transferido asciende a G. 2,17 billones (USD 390,9 millones, al tipo de cambio actual). Esto significa que hasta ahora solo se transfirió el 7%.

La Ley que aprobó el Presupuesto 2016 contiene dos artículos a través de los cuales se establece que los fondos públicos no previsionales depositados en bancos privados deberán pasar gradualmente al BNF. Asimismo, contemplan las transferencias, pago de salarios y la disponibilidad en general de las instituciones del Estado, a excepción de los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS).

En junio de este año, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 5402, por el cual estableció que las cuentas corrientes y/o cajas de ahorro de los organismos y entidades del Estado que administren recursos institucionales y que se encuentren en libre disponibilidad en bancos de plaza, deben ser canceladas dentro de los 120 días hábiles a partir de la vigencia del decreto (ver infografía).

RESPONSABILIDAD. Entretanto, el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Ramón Ramírez, dijo que aguardarán el reporte del BNF para ver cómo cerró la transferencia a setiembre, y que en función a la información recibida hará la consulta a las entidades descentralizadas. “Son las entidades las que tienen que ir transfiriendo los fondos al BNF con base en la gradualidad (establecida en el decreto). Ahora vamos a hacer el otro corte, y en función a eso vamos a solicitar informe a las entidades, para que nos digan si no tienen saldos a transferir o si están cumpliendo con la gradualidad”, expresó.

Recordó que los fondos de la Administración Central están depositados en el Banco Central o en el BNF.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que no existiría una ralentización en la migración de fondos públicos hacia el BNF, porque si se produce de una sola vez podría causar desequilibrios en el sistema financiero. Exhortó al presidente del BNF a que entienda que no se puede hacer una migración con montos considerables en poco tiempo, al tiempo de indicar que a su criterio no hay lentitud en ese proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.