3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

Solo 37% de los paraguayos con más de 25 años terminaron la secundaria

Paraguay está por debajo de países vecinos y de España, según el ránking Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2016. El país también presenta bajos índices de escolarización y esperanza de vida educativa.

Como en cada estadística o investigación sobre educación, el Paraguay se ubica en los últimos lugares si se lo compara con otros países de la región, o, en este artículo, de Iberoamérica. Es así que solo el 37% de la población de 25 años o mayor, alcanzó a terminar sus estudios secundarios en el país, según resalta el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2016.

El análisis publicado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), indica que a diferencia de Paraguay, Cuba (57%), Perú (55%) o Chile (54%) alcanzan casi el 60% de personas en esta franja de edad y que han culminado sus estudios en el nivel medio. Los vecinos de la región están todos por encima en esta tabla. Argentina, Brasil y Bolivia empatan con el 42%; Uruguay presenta un 28%.

Escolarización. Observando siempre el análisis en la secundaria, la tasa de escolarización de este nivel es también menor (59%). Se ubica únicamente por encima de Nicaragua (51%), Guatemala (45%) y Honduras (42%), que cierra el listado.

"Menos es más" dice una frase popular que podría aplicarse a esta investigación. Pues, Paraguay (19,9%), Nicaragua (25%) o Guatemala (22,8%) invierten más de su gasto público en el sector, pero tienen los niveles más bajos de escolarización. Mientras, países como España que registra un 9% del gasto público destinado a la educación, arroja un 92% de matriculación.

El gasto público de Argentina también es menor que el de Paraguay con un 15,5%, pero tiene al 90% de sus jóvenes inscriptos en la Media.

Si tomamos en cuenta a la tasa de matriculación en educación primaria, el país está igualmente entre los de abajo del ránking, aunque la cifra es alta y se cumplió con una de las metas establecidas por los países miembros de la OEI.

El objetivo fue llegar del 80 al 100% en la tasa de escolares en primaria. La república alcanza el porcentaje de 84. Aún así figura entre las últimas naciones.

Histórico. El investigador en temas educativos y director del Instituto Desarrollo, Rudi Elías, explica como algo histórico que el Paraguay se encuentre siempre por debajo en los ránkings del sector.

Existen investigaciones que sitúan a los vecinos siempre por encima del país en educación, relata. "Hay factores mezclados, siempre estuvimos en condiciones inferiores en inversión a lo que se suman deficiencias en el sistema y desigualdades sociales. La dictadura prolongada también tuvo un efecto negativo en la educación", sostiene.